Informe "La brecha de género en el sistema de protección social (desempleo y pensiones)"

    Informe editado por la Secretaría Confederal de Políticas Públicas y Protección Social. La protección social trata de ayudar a hacer frente a una serie de riesgos como la pérdida del puesto de trabajo o de la capacidad de ganar dinero por causas como la invalidez o la vejez. Se trata de ayudar a la población a atenuar y poder hacer frente a estos riesgos.

     

    14/03/2018.
    La brecha de género en el sistema de protección social (desempleo y pensiones).

    La brecha de género en el sistema de protección social (desempleo y pensiones).

    Propuestas de CCOO para combatir la brecha de género en prestaciones sociales

    . El origen principal de la brecha de género está en el mercado de trabajo. Las diferencias en la protección social que se producen entre hombres y mujeres son consecuencia de las diferencias existentes entre ambos sexos en el mercado de trabajo: condiciones laborales, jornada, salarios, etc.

    . La corta duración de los contratos dificulta el acceso a las prestaciones o sólo permite el disfrute de prestaciones asistenciales. Asimismo, los períodos de prestaciones contributivas se reducen por la temporalidad de los contratos y su corta duración.

    . Las diferencias salariales afectan a la cuantía de las prestaciones que, como hemos visto, son más bajas para las mujeres que para los hombres.

    . La temporalidad de la jornada, con mayor presencia de las mujeres en el empleo a tiempo parcial también precariza las prestaciones.

    . Por todo ello, CCOO apuesta por impulsar el diálogo social y la negociación colectiva, incrementar las políticas activas de empleo, exigir planes de igualdad en todas las empresas obligadas por ley y establecer la obligatoriedad de negociar planes de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores e introducir medidas de acción positiva, imprescindibles para combatir las brechas de género en el empleo, avanzar en conciliación y corresponsabilidad y eliminar las desigualdades en la protección social.

    . Iniciar un proceso de diálogo social tripartito para acometer las reformas legales necesarias, en concreto una Ley de Igualdad Salarial.

    . Encomendar al Pacto de Toledo un estudio cuantificando las desigualdades y discriminaciones de género en el sistema de protección social, así como de las posibles medidas, adicionales a las que venimos acordando en los últimos años, correctoras a corto y medio plazo, con cargo –en su caso- a financiación complementaria.

    . Seguir profundizando en las medidas ya implementadas en los sistemas de protección social que permiten reducir el impacto de la brecha por razón de sexo: complementos a mínimos, reconocimiento de periodos cotizados,…Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social CS de CCOO

    . Incrementar los recursos técnicos y humanos de la Inspección de Trabajo, y mejorar los criterios de vigilancia y control del cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral.

    . Garantizar las infraestructuras públicas necesarias para la atención a mayores, personas dependientes y menores.

    . Para mejorar la calidad del empleo es necesario un cambio del modelo productivo mediante el aumento de la inversión pública reorientada hacia la mejora de la calidad y el contenido tecnológico de la producción. Los servicios de alto valor añadido, los servicios a las personas, la reorientación del sector de la construcción hacia la rehabilitación y la eficiencia energética y un sector industrial diversificado con presencia creciente de los sectores de futuro deben ser la base del nuevo modelo.

    . La creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que favorecen el crecimiento y su sostenibilidad, y reducen la desigualdad.

    . El fortalecimiento de la negociación colectiva contribuye a reducir las desigualdades y la precariedad en el empleo.

    . Impulsar los salarios y la mejora de la protección social, para evitar la pobreza laboral, permitir una vida digna y contribuir a garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

    . Es necesaria una mejora de la protección social de la población. Hay que promover un Plan de Choque por el Empleo para crear puestos de trabajo, aumentar la protección social y la recuperación de la población en paro de larga duración, e implantar una Prestación de Ingresos Mínimos, que también tendría un relevante impacto por razón de sexo. De hecho, la Iniciativa Legislativa Popular promovida por las organizaciones sindicales mayoritarias, de aprobarse en las Cortes Generales tal y como fue presentada, beneficiaria hoy a más de 2 millones de personas, 2/3 de ellas mujeres y 1 de cada 6 jóvenes.

    . Poner en marcha con urgencia el Pacto de Estado en materia de violencia contra las mujeres, con especial interés en las medidas dirigidas a mejorar los derechos sociales y laborales de las mujeres víctimas de violencia.

    . Dentro del actual proceso de diálogo social está pendiente la Mesa de Protección por Desempleo, cuya finalidad es analizar el sistema actual de protección al desempleo con el objetivo de corregir las insuficiencias del actual modelo de protección, al tiempo que se reordenan los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales existentes a nivel estatal, autonómico y local, y fortaleciendo la coordinación entre los servicios de empleo y los servicios sociales. En este marco se pueden y deben abordar, asimismo, los aspectos específicos de la protección por desempleo de los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, bajo criterios de igualdad y no discriminación. Desde CCOO tenemos claro que tanto el actual como un futuro modelo de protección, debe responder a las necesidades de protección de la clase trabajadora y, dentro de ella con un tratamiento específico a la brecha que sufren las mujeres, protagonistas de esa temporalidad y parcialidad en el empleo.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.