Informe: "13 datos que explican la participación de las mujeres en formación para el empleo"

    Elaborado por la Secretaría Confederal de Empleo y Cualificación Profesional de Comisiones Obreras.

    15/03/2018.
    13 datos que explican la participación de las mujeres en formación para el empleo.

    13 datos que explican la participación de las mujeres en formación para el empleo.

    1. La participación de las mujeres españolas en formación a lo largo de la vida es inferior en un 25% a la media europea.

    2. Las empresas financian la formación de los hombres en mayor medida que la de las mujeres.

    3. El aumento de mujeres en el mercado de trabajo español no ha supuesto un aumento en las participantes en formación para el empleo.

    4. La crisis ha penalizado a las mujeres jóvenes: siguen participando en formación más que los hombres de su mismo grupo de edad, pero han pasado de representar el 58% al 33% del alumnado, un descenso muy superior al de los varones.

    5. Las mujeres con educación secundaria son las que tienen una tasa de participación más alta, seguidas de las universitarias; sólo las mujeres con baja cualificación presentan tasas de participación inferiores a las de los hombres de su mismo nivel educativo.

    6. Las habilidades cognitivas numéricas y lingüísticas de las mujeres se deterioran por la mala calidad del empleo.

    7. La incompatibilidad con los horarios de trabajo y la necesidad de atender a la familia, entre los principales obstáculos para la participación de las mujeres españolas en formación a lo largo de la vida.

    8. Atendiendo al grupo de cotización a la Seguridad Social, la participación femenina se concentra en oficiales y auxiliares administrativos y en los grupos de mayor nivel (licenciados), mientras que la masculina lo hace en oficiales de primera, segunda y tercera y especialistas.

    9. Los sectores con un mayor porcentaje de participantes femeninas son comercio y servicios (52% y un 50% respectivamente) y los que tienen un porcentaje menor son industria (24%) y construcción (11%).

    10. Las mujeres hacen más teleformación que los hombres, lo que afecta (negativamente) a los contenidos, la inversión empresarial, el grado de satisfacción y el impacto de los cursos en su desarrollo profesional.

    11. El 41% del alumnado de la formación programada por las empresas se concentra en sólo cuatro acciones formativas: Prevención de Riesgos Laborales, Gestión de Recursos Humanos, Inglés y Seguridad Alimentaria (manipulación y control).

    12. Persiste la segregación por género de algunas especialidades formativas: las trabajadoras reciben formación relacionada con los cuidados y la administración, lo trabajadores con la vigilancia y la producción.

    13. Las mayores diferencias en la tasa de participación de hombres y mujeres se dan en las grandes empresas.

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