Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Unai Sordo: “CCOO rinde un homenaje sencillo, porque somos gente sencilla, pero emotivo a Juanín”

CCOO ha rendido homenaje esta mañana a Juan Muñiz Zapico, "Juanín”, en la Escuela Sindical que lleva su nombre en Madrid, con el que ha querido recordar al histórico dirigente sindical asturiano fallecido prematuramente en en accidente de tráfico, encausado en el “Proceso 1001” y símbolo de la lucha antifranquista, que sufrió 7 años de cárcel por defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras y las libertades.

15/03/2018.
    Homenaje a Juanín

La Escuela Sindical que lleva su nombre ha acogido esta mañana el homenaje a "Juanín", en el que han intervenido su viuda Genita Torre, Nicolás Sartorius, compañero del "Proceso 1.001", José Luís Gil, secretario de Formación Sindical; José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturias; y Unai Sordo, secretario general de CCOO, antes de que descubrieran una placa en su memoria en la entrada de la escuela.

El secretario de Formación de CCOO, José Luís Gil, introdujo el acto, con el que, explicó, el sindicato ha querido rendir memoria a “Juanín”, protagonista de una lucha “épica, heróica”, y con él a miles que “no son conocidos que dieron todo sin pedir nada”.

La compañera de Juan Muñiz Zapico, emocionada, apenas pudo pronunciar unas palabras de agradecimiento por el apoyo recibido siempre por el sindicato, antes de que el histórico dirigente de CCOO, recordara sus vivencias personales con “Juanín”, con quien compartió cárcel, y del que destacó su “ansía y capacidad de aprender”, por lo que consideró un acierto que la Escuela lleve su nombre, su simpatía y sencillez.

Por su parte, José Manuel Zapico, secretario general de CCOO de Asturies, se refirió “al hombre de Comisiones Obreras, al comunista, el hombre de la unidad” como una persona fundamental en la historia de CCOO y símbolo de la lucha antifranquista, recordando que sufrió dos condenas, por las que pasó 7 años de cárcel por su lucha antifranquista.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, concluyó el acto, en que estaban presentes, además de Sartorius, otros encausados en el Proceso 1001” como Saborido, Zamora y Acosta, reivindicando el papel de Juan Muñiz Zapico,poniendo en valor la trayectoria de personas como él. “Es un homenaje sencillo, porque somos gente sencilla, pero profundó”, finalizó.