17M: Nos movemos por un sistema de pensiones público universal y sin brechas de género

    Para este próximo sábado 17 de Marzo, CCOO estará presente en todas manifestaciones y concentraciones para exigir unas pensiones dignas, con unas cuantías dignas, desde un sistema público de pensiones universal, sostenible y garantizado.

    Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, llama a movilizarse también a las mujeres y recuerda que las mujeres son minoría entre quienes reciben una pensión contributiva (1 de cada 3), presentando una brecha de género del 56% (lo que tendría que subir la pensión media de las mujeres para equipararse con la pensión media de los hombres), y son mayoría entre las pensiones no contributivas (7 de cada 10), con cuantías por debajo del umbral de la pobreza. Por ello, Elena Blasco señala: “Nos movemos por el derecho a unas pensiones públicas con cuantías dignas y sin brecha de género, por atajar la brecha en pensiones desde sus causas, que pasan por acabar con las desigualdades de las mujeres ante el empleo. En las marchas las mujeres, las pensionistas actuales y futuras, estaremos en primera línea”.

    16/03/2018.
    Por unas pensiones dignas y sin brechas de género

    Por unas pensiones dignas y sin brechas de género

    . Datos del MEySS sobre pensiones contributivas, febrero 2018:de los más de 9,5 millones de personas que reciben alguna pensión contributiva en España, el 51,5% son mujeres (4.928.267). Sin embargo, su participación es diferente si se desglosa entre las diferentes tipos de pensiones:

    - Son mujeres el 37,8% de quienes reciben pensión de jubilación. Es decir, de cada 10 pensiones de jubilación, menos de 4 son para mujeres. Además, se percibe una importante brecha de género en las cuantías del importe medio: la de las mujeres es de 726,97 euros y la de los hombres se sitúa en 1.150,18 euros. Por tanto, la pensión media de las pensionistas debería aumentar en un 56% para equipararse.

    - 9 de cada 10 pensiones de viudedad las reciben mujeres (más de 2,1 millones, el 92,3%) lo que es indicativo de la pervivencia del rol de género.

    - Igualmente, son el 35,8% de quienes la reciben por incapacidad permanente; el 47,5% de las de orfandad y el 70,6% de las de favor familiar.

    . Datos de Mujeres en Cifras, Instituto de la mujer, sobre pensiones no contributivas, 2016:

    - Son mujeres el 66,7% de quienes reciben pensiones no contributivas. Es decir, de cada 10 pensiones no contributivas, 7 las reciben mujeres.

    - Son mujeres el 85,8% de las personas que reciben las pensiones asistenciales.

    - Son mujeres el 75% de quienes reciben prestaciones económicas para personas con discapacidad.

    Recordemos que el importe de estas pensiones se sitúa, en 2018, entre 369,90 euros (importe íntegro) y 92,48 euros (importe mínimo). Muy por debajo del umbral de la pobreza (menos de 8.209 euros al año).

    . El informe de CCOO La brecha de género en el sistema de protección social (desempleo y pensiones), presentado en marzo de 2018, refleja también que la desigual participación de las mujeres con respecto a los hombres en el mercado laboral, sus peores condiciones laborales (contratos más precarios, salarios más bajos y brecha salarial, carreras laborales más discontinuas, períodos de paro más prolongados, tiempo parcial feminizado, etc.) inciden en las pensiones. Los peores salarios determinan menor cotización y por tanto, menor pensión.

    Elena Blasco Martín defiende la necesidad de garantizar un sistema de pensiones público, sostenible, con prestaciones suficientes y sin brechas de género, y reclama al Gobierno medidas contundentes: “Es imprescindible no condenar a las pensionistas a la pobreza, para lo que se debe actuar desde diversos planos. Debe impulsarse el diálogo Social y la negociación colectiva, poner en marcha planes de empleo con dimensión de género, exigir planes y medidas de igualdad en las empresas, más allá de las de más de 250 trabajadoras y trabajadores que marca la Ley de Igualdad, dado el tejido empresarial del país, en su mayoría de Pymes”.

    Y añade: “Igualmente, es indispensable poner en marcha políticas de igualdad y corresponsabilidad y conciliacion, para que las obligaciones de cuidado sean compartidas desde el Estado, la sociedad, mujeres y hombres, y no recaigan en exclusiva sobre las mujeres, una injusta obligación que las aparta del empleo”.

    Además, deben reordenarse e incrementarse los distintos tipos de prestaciones, subsidios y rentas asistenciales existentes, sin olvidar, por su importancia preventiva y sancionadora, incrementar los recursos de la Inspección de Trabajo, que deben vigilar y controlar el cumplimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Solo actuando desde todos los frentes, podremos acabar con la brecha de género en pensiones. Por eso, y porque hay que defender el sistema público de pensiones, su sostenibilidad y su actualización a cuantías dignas, nos movilizamos este 17 de Marzo en las calles”, concluye.

    #VivasLibresUnidas

    #EscriboMiPropioCuento

    #8MTodosLosDias

    #PensionesDignas

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.