Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO participa en el Foro Social Mundial en Salvador de Bahía

    La Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, ha participado en el Foro Social Mundial celebrado en Salvador de Bahía, Brasil, entre los días 13 y 16 de marzo y cuyo lema ha sido “Resistir es Crecer, Resistir es Transformar”.

    17/03/2018.
    Cristina Faciaben en el FSM2018

    Cristina Faciaben en el FSM2018

    La central sindical CUT de Brasil ha organizado el taller sindical, que se ha desarrollado en una carpa situada en el campus de la Universidad de Salvador de Bahía y que ha contado con la presencia de más de mil sindicalistas procedentes de todo el mundo. Además, el FSM ha contado con cientos de talleres sobre las más diversas temáticas y con espacios de debate y actividades relacionadas con la transformación social. Juan Blanco, responsable de Internacional de la Federación de Industria, también ha participado en el FSM 2018 formando parte de una delegación europea de IndustriAll.

    El martes 13 de marzo se dio inicio al Foro con una marcha multitudinaria por las calles de Salvador.

    El día 14 tuvo lugar el Taller sindical sobre el Futuro del Trabajo, que se desarrolló en tres paneles. El primero, sobre “El control del capital en la revolución científica y tecnológica e impactos en el mundo del trabajo”, contó con la presencia de Joao Felicio, presidente de la CSI y un representante de UNI. En el segundo panel tomaron la palabra Fausto Durante de la CGIL de Italia, Valter Sánchez, Secretario General de IndustriAll y Rosa Pavanelli de PSI para hablar de “El impacto de la revolución científica y tecnológica en la industria”. El tercer panel contó con la presencia de Víctor Báez, secretario general de la CSA y de Kwasi Adu-Amankwah de la CSI África.

    En la sesión de la tarde, Cristina Faciaben, junto a Joel Odigie de CSI África, Mohammed El Wafy, de la UMT de Marruecos y Eda Duzgun del Movimiento kurdo, debatieron sobre “Derechos de migrantes y refugiados”. Faciaben denunció el incumplimiento por parte de la UE y sus estados miembros de la normativa internacional sobre protección de personas refugiadas y su absoluta falta de solidaridad, lo que pone de nuevo en tela de juicio el modelo social europeo, así como la falta de interés por incorporar en la agenda política una gestión justa y adecuada de los flujos migratorios. La última mesa de la jornada tuvo como objetivo la solidaridad sindical internacional con el pueblo saharaui, y en la misma intervinieron Salama Brahim al-Bachir, Secretario General del UGTSARIO, Rodrigo Borrás de la CTA de los Trabajadores de Argentina y Antonio López de UGT.

    En la siguiente jornada, CCOO participó en un taller sobre la Red Sindical de Migraciones Mediterráneas – Subsaharianas (RSMMS), red compuesta por sindicatos africanos (subsaharianos y magrebíes) y europeos y creada en 2014 para promover los derechos de los migrantes en el espacio mediterráneo y subsahariano (Declaración de Casablanca, 2014) y de la cual CCOO formamos parte. La RSMMS ha elaborado un documento de posición sobre el Pacto Mundial para las Migraciones Seguras, Ordenadas y Regulares (Declaración de Nueva York, 2016) que será enviado por las organizaciones sindicales españolas a la Ministra de Empleo.

    A continuación se llevó a cabo la constitución del Comité de Solidaridad Internacional con Lula y con la democracia en Brasil formado por sindicatos, confederaciones sindicales internacionales, organizaciones sociales y partidos políticos de América Latina. La presidenta brasileña Dilma Rousseff, a quien se le arrebató la legítima presidencia del país a través de un impeachment (destitución judicial), pronunció un discurso donde denunció la falta de democracia en Brasil y el ataque injustificado sufrido por ella y por Lula da Silva, quien se expone a ser ingresado en prisión en un claro intento de evitar que pueda presentarse a las futuras elecciones presidenciales en Brasil. El día anterior se había producido el brutal asesinato de Marielle Franco, concejal y activista pro derechos humanos en Río de Janeiro y se le dedicó un emotivo minuto de silencio como homenaje.

    Por la tarde, se celebró un acto en defensa de la democracia en un estadio de fútbol de la ciudad que contó con diversas intervenciones entre las que destacaron la de Miguel Zelaya, expresidente de Honduras y, muy especialmente, la de Lula da Silva quien dedicó su intervención a la defensa del valor de la democracia y la justicia.

    El FSM concluyó con una jornada sobre educación y otra sobre seguridad alimentaria.