Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

Asistimos al Congreso de la CTA Autónoma argentina

• La Central de Trabajadores Argentinos Autónoma (CTA-A), dirigida por Pablo Micheli, ha celebrado su Congreso Ordinario y Extraordinario en Mar del Plata el 17 de marzo de 2018

La Secretaria Confederal de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben, ha asistido en representación de CCOO y ha saludado en nombre de los sindicatos europeos presentes en el Congreso, destacando la necesidad de unidad de la clase trabajadora para combatir al neoliberalismo que ataca los derechos de los trabajadores y persigue a los sindicatos, tanto en Argentina y la región como en Europa.

19/03/2018.
Saludo de CCOO al Congreso de la CTA-A de Argentina

El día previo al Congreso, se celebró un Seminario Internacional con el título “El futuro del trabajo y los desafíos del sindicalismo” donde los más de 20 invitados internacionales de América Latina y Europa debatimos sobre “flexibilización y digitalización” y los cambios, modelos y diálogos que pueden proponerse desde las organizaciones sindicales ante las reformas en Argentina.

El congreso de la CTA-A, cuyo lema ha sido “La Unidad es el camino” tenía como principal objetivo aprobar la propuesta de unidad con la CTA de los Trabajadores, después de 8 años, tras la división que se produjo en 2010. Según la información facilitada durante el congreso, de los 640 delegados convocados al congreso, se inscribieron 378, lo que supone el 59% del total. En el Congreso se decidió que las elecciones para designar la dirección de la CTA-A serían el día 13 de junio.

Se da la circunstancia de que una parte de la CTA-A se opone a la dirección de Micheli. Esta facción convocó el día 16 de marzo un congreso extraordinario de la CTA-A, que según la información publicada, congregó a 410 delegados y donde se decidió convocar un Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-A para el día 28 de abril y las elecciones para la designación de la dirección el día 8 de agosto.

Desde CCOO, y tal como venimos expresando, confiamos en que pueda hacerse realidad la unidad del movimiento sindical argentino para sumar esfuerzos en la lucha contra las políticas de ajuste y de recortes sociales, laborales y democráticos que está llevando a cabo el gobierno de Mauricio Macri, por lo que confiamos en que puedan resolverse los conflictos internos y se pueda recuperar la justicia social mediante la movilización sindical.