Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

Pepe Mujica recibe a CCOO en Montevideo

El expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, ha recibido en su casa de Montevideo a la Secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben. El encuentro ha sido facilitado por los compañeros del sindicato de Uruguay, PIT-CNT. En el mismo han estado presentes el secretario general, Fernando Pereira, y el secretario de internacional, Fernando Gambera.

19/03/2018.
    Pepe Mujica con Cristina Faciaben

Durante la conversación mantenida con Mujica, éste ha agradecido la concesión del premio de la Fundación Abogados de Atocha 2018 y ha comprometido una visita a España en primavera, si la salud se lo permite. Así mismo, se ha interesado por la situación en España y por las recientes movilizaciones. Se ha comentado el avance de la derecha y el retroceso de la izquierda en toda Europa y la situación en la región.

El Secretario General de CCOO, Unai Sordo, y la Secretaria de Internacional inician una semana de viaje por el Cono Sur, donde visitarán Uruguay los días 19 y 20 de marzo. Tras esta primera reunión, que debía celebrarse mañana pero que ha tenido que adelantarse por motivos de agenda de Mujica, impidiendo al Secretario General de CCOO asistir, el día 19 de marzo se reunirán con la dirección del PIT-CNT, con el ministro de Trabajo Ernesto Murro y con una representación de la bancada del Frente Amplio del Parlamento de Uruguay.

A continuación, se desplazarán a Santiago de Chile, donde el día 21 de marzo, Sordo participará en un Encuentro Internacional, mantendrán reuniones bilaterales con la CUT de Chile y firmarán un convenio de colaboración entre ambas organizaciones.

El día 22 de marzo y hasta el día 25 de marzo, permanecerán en Buenos Aires, donde se reunirán con la CTA de los Trabajadores, con quien firmarán un Acuerdo Marco de colaboración, con la CTA Autónoma y con la CGT. Visitarán el ESMA, espacio de memoria histórica y el sábado 24 de marzo, participarán en la Marcha en conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.