Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO: “La mitad de las personas pensionistas y jubiladas en este país perciben pensiones por debajo del SMI”

CCOO ha presentado en Toledo el "Observatorio Social de las Personas Mayores 2017", elaborado por la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados y la Fundación 1º de Mayo del sindicato, en el que se analiza la problemática de las personas pensionistas y jubiladas, la pobreza de las personas mayores, así como los retos a los que se tiene que enfrentar el sistema de pensiones como instrumento de igualdad.

20/03/2018.
    Rueda de prensa en Toledo

En rueda de prensa, la secretaria confederal de Política Social y Movimientos Sociales de CCOO, Paula Guisande, ha denunciado los “preocupantes datos” que arroja el Observatorio en ámbitos como la atención sanitaria, a la dependencia y la desigualdad entre mujeres y hombres, que entre las personas pensionistas y jubiladas aumenta.

“La esperanza de vida aumenta, pero no la esperanza de vida saludable. Nos preocupan los recortes que se han llevado a cabo en el Sistema de Salud y que van a continuar”, pues en 2019 según datos de la OCDE se destinará a sanidad un 5,9% del PIB, frente al 6,75%.

Asimismo, ha denunciado la pérdida de unos 10.000 profesionales en la sanidad pública en este país o la disminución en un 5,5% de camas hospitalarias. En nuestra región hay 2,2 camas por cada 1.000 habitantes, frente a un 3,8 en comunidades como Cataluña, por lo que hay margen de mejora.

Mientras que se recorta en sanidad pública, se destinan 7.450 millones de euros en los conciertos con entidades privadas, señala Guisande, quien además advierte de que hay personas que no pueden hacer frente al copago sanitario.

En materia de atención a la dependencia, ha pedido dar un impulso a la Ley de Dependencia para atender de forma urgente a las personas. El coste anual del Sistema de Atención a la Dependencia son 8.000 millones, de los cuales el Gobierno solo aporta 1.262, lo que es “insuficiente”.

En términos de cobertura el 18,5% de las mujeres de 65 y más años son solicitantes de prestaciones, aunque solo un 10% son actualmente beneficiarias, frente a un 9,7% de solicitantes hombres y un 4,53% beneficiarios. En el país más de 300.000 personas en encuentran a la espera de una prestación efectiva y más de 123.000 pendientes de valoración; más de 10.000 y más de 6.000 en la región, respectivamente.

Asimismo, Guisande ha exigido “acabar con la brecha salarial y la brecha en las pensiones para atajar la desigualdad. Brechas a las que contribuye la precariedad laboral”. En este sentido, ha exigido derogar la Reforma Laboral, pues “hoy hablamos de precariedad y en el futuro hablaremos de personas pobres”.

El salario de las mujeres de entre 55 y 59 años es de 22.822 euros frente a 31.601 de los varones, una diferencia de cerca de 8.800 euros. Respecto a la brecha en pensiones hay una diferencia de más de 450 euros. Solo el 41,75% de las mujeres mayores reciben una pensión contributiva de jubilación, frente al 89,5% de los hombres.