Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Los mandantes de la OIT se citan en el Congreso de los Diputados para exponer la Iniciativa "El Futuro del Trabajo que queremos"

A propuesta de la Oficina de la OIT en España se solicitó una reunión con el presidente y los portavoces de la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso para informarles sobre el proceso relativo a la Iniciativa del centenario de la OIT "El Futuro del Trabajo que queremos" en la que han participado representantes del gobierno, organizaciones empresariales y sindicales.

20/03/2018.
    Foto de los asistentes a la reunión

CCOO es miembro desde sus inicios de la Comisión Nacional Tripartita de la Iniciativa del Futuro del Trabajo que queremos y ha participado de manera activa en la Conferencia Nacional Tripartita (marzo de 2017), en la Conferencia autonómica en Castilla y León (marzo de 2018) y la Iniciativa Interuniversitaria - Primer Encuentro Universidad Carlos III (febrero de 2018), actividades realizadas dentro de este marco, que tendrá su continuidad hasta el año 2019.

La reunión ha estado presidida por Alberto Montero, Presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social y portavoz de Economía de Unidos Podemos, junto con el director de la Oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto. Éste expuso en qué consiste la Iniciativa y cuál está siendo su desarrollo en el Estado español para luego dar paso a las intervenciones de los representantes de los mandantes de la OIT y las de los portavoces de los diferentes grupos de la Comisión.

En su turno de palabra, Alejandra Ortega, de la Secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO ha señalado que la Memoria del Director General de la OIT donde se planteaba la Iniciativa del Futuro del Trabajo nos ha puesto por delante el enorme y complejo desafío de reflexionar acerca de esta Iniciativa en unos momentos de continuas y profundas transformaciones en nuestro país donde en estos años hemos visto el reflejo del desastre social ocasionado por las políticas de austeridad, desregulación y devaluación social.

En este contexto, ha hecho alusión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. De entre ellos, el octavo está dedicado al Trabajo Decente y en él se señala la necesidad de “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”. Así el trabajo decente ocupa un lugar destacado en la Agenda 2030 de la ONU y de la OIT, agenda que la comisión ejecutiva de CCOO consideró como un marco adecuado para la implementación de políticas que promuevan la igualdad para el conjunto de la población.

Por otra parte, ha recordado en su intervención la necesidad de reforzar las normas internacionales del trabajo como un elemento “que no se puede soslayar en esta lucha”. Añadió que “sabemos que en numerosas ocasiones las resistencias a su puesta en marcha son muchas en los ordenamientos jurídicos internos de los Estados, tanto en lo que se refiere a la ratificación de los convenios de la OIT como a la aplicación de los principios fundamentales de textos declarativos de la OIT, pero las normas deben de estar en el eje de las condiciones laborales y sociales”.

Para terminar se ha subrayado la importancia de que la aportación española a esta Iniciativa del Futuro del Trabajo que recoge la posición expresada por todos los mandantes de la OIT sea tenida en cuenta durante todo el proceso que desembocará en la celebración del Centenario de la OIT en 2019.