Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO interviene en la Comisión Mixta para la Unión Europea para hablar sobre el Brexit

• A invitación de la Mesa de la Comisión Mixta, y de acuerdo con los Portavoces de los Grupos Parlamentarios, CCOO compareció para hablar sobre las consecuencias derivadas de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La intervención de la representante de CCOO se centró en señalar la preocupación sobre los efectos que el Brexit pueda tener, tanto para los trabajadores y las trabajadoras británicos, y no británicos que trabajan en el Reino Unido, como para el resto de trabajadores europeos.

21/03/2018.
Begoña del Castillo (CCOO) durante su intervención

La perspectiva de una devaluación de las condiciones de trabajo en el Reino Unido con el objetivo de fomentar el comercio o las inversiones podría favorecer una situación de dumping social en Europa con consecuencias muy negativas para los trabajadores y trabajadoras europeos. Los efectos de este deterioro de las condiciones de trabajo serían especialmente graves para los trabajadores y trabajadoras en España, donde los niveles de precariedad y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios es ya muy grave, advirtió la representante de CCOO.

En ese sentido, insistió en la necesidad de que el texto final incluya una cláusula de ”no regresión” que garantice el mantenimiento de la legislación laboral británica y un compromiso por parte del Gobierno de Theresa May de transponer al Reino Unido los progresos que pudieran producirse en materia laboral en la Unión Europea.

Por último, manifestó la preocupación del sindicato en relación a los efectos del Brexit sobre los trabajadores que cada día cruzan la verja para desarrollar su trabajo en Gibraltar y pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa con la defensa de los derechos de ese colectivo.