Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Solidaridad con los sindicatos franceses en su defensa de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF)

• Mañana, 22 de marzo, los sindicatos franceses CGT, CFDT, Sud-Ferrocarriles y UNSA-Ferroviarios, se movilizan en contra de la reforma que el gobierno de Macron pretende implantar en los ferrocarriles de Francia.

El gobierno pretende reorganizar la gran compañía pública nacional en “sociedades anónimas con capital público”. Es decir, el fraccionamiento del sistema nacional en una multitud de compañías, tal como establecen el Tercer y Cuarto Paquete Ferroviario de la UE.

21/03/2018.
Huelga en la SNCF

En opinión de los sindicatos franceses, esta medida tendrá como consecuencia la desaparición, a corto y medio plazo, de las líneas menos o nada rentables y el surgimiento de la inversión y competencia para las líneas de gran velocidad que implicará la apertura a intereses financieros extranjeros.

Por otra parte, la reforma representa el fin de las actuales condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras ferroviarios franceses, conseguidas hace muchos años tras intensas luchas.

La CGT ha presentando una contrapropuesta que ha nominada “Juntos por los ferrocarriles” que incluye: poner a los trabajadores y trabajadoras y a los usuarios en el centro del proyecto global del transporte ferroviario; promover la seguridad del transporte; asegurar el desarrollo humano sostenible; salvaguardar el medio ambiente; y controlar los costes energéticos.

Además de las movilizaciones previstas para mañana, los trabajadores ferroviarios llevarán a cabo una huelga de celo dos días cada semana hasta finales de junio.

CCOO desea un gran éxito a los trabajadores y trabajadoras de los ferrocarriles franceses en sus movilizaciones.