Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO reclama incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo

    Para CCOO resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y la mejora de los salarios más bajos. En este sentido, las cláusulas de garantía tienen un papel crucial en los convenios con efectos económicos registrados para 2018 pese al rechazo frontal de CEOE-CEPYME

    26/03/2018.
    trabajadoras

    trabajadoras

    CCOO constata un cierto repunte tanto en el número de convenios que incluyen cláusulas de revisión salarial, como del número de trabajadores afectados por dichos convenios. Así, en 2017 el porcentaje de convenios con cláusula asciende al 16,47%, un 2,26 puntos más que en 2016, y el porcentaje de trabajadores cubiertos por convenios con cláusula, asciende al 21,11%, 1,45 puntos más que el año anterior. En convenios con efectos económicos registrados para 2018, el porcentaje asciende al 24,18% y el de trabajadores se sitúa en el 23,68%, lo que supone una evolución muy positiva.

    Por otra parte, también hay que señalar que, como consecuencia de la oposición empresarial a pactar cláusulas de garantía, se ha producido un aumento de convenios que referencian el incremento salarial en el IPC pasado, lo que hace innecesario pactar cláusula de garantía.

    La resistencia empresarial a pactar cláusulas de garantía y referencias al IPC, con mejoras salariales que recuperen parte del poder adquisitivo perdido durante la crisis, son el gran obstáculo para avanzar en las negociaciones que mantienen CCOO y UGT con CEOE y CEPYME para alcanzar un nuevo acuerdo interprofesional (AENC). Los planteamientos regresivos planteados por las organizaciones empresariales en materia de estabilidad del empleo y flexibilidad interna negociada, dificultan aún más alcanzar un acuerdo satisfactorio.

    Las organizaciones sindicales no han concertado ningún plazo para cerrar un nuevo AENC. Dicho esto, CCOO hace notar que los planteamientos empresariales, tan alejados de lo que los sindicatos consideramos necesario impulsar para mejorar las condiciones de trabajo, reducir la precariedad y las desigualdades laborales, ponen en riesgo un futuro acuerdo interprofesional.