Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 noviembre 2024.

Solidaridad con Palestina ante la impunidad de la actuación israelí en Gaza

    En el Día de la Tierra, el 30 de marzo, miles de personas se reunieron en las fronteras de Gaza para la Gran Marcha del Retorno. Según algunos medios, al menos 16 palestinos fueron asesinados, y más de 1.400 personas resultaron heridas a consecuencia de los disparos israelíes contra la población. CCOO condena enérgicamente estas muertes y los heridos que se han producido en Gaza y exige el cese de la violencia en la zona.

    02/04/2018.
    Gran Marcha del Retorno

    Gran Marcha del Retorno

    En su dinámica de ocupación ilegal sobre Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Este, y de masiva colonización de amplios territorios pertenecientes al pueblo palestino, Israel sigue cometiendo acciones que constituyen graves violaciones de los derechos humanos y castigos colectivos e indiscriminados a pesar de las numerosas condenas internacionales recibidas durante décadas.

    Las violaciones sistemáticas de derechos humanos por parte de Israel no sólo no han cesado sino que se han incrementado en los últimos años y se continúan incumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas mientras que desde la Unión Europea se ha seguido facilitando una posición privilegiada a Israel, que ha permitido su mayor participación en diferentes programas y acciones de la UE.

    Una vez más, la jornada conmemorativa del 30 de marzo ha terminado con un balance sangriento. El 30 de marzo de 1976 se produjeron marchas, manifestaciones y una huelga general desde Galilea hasta el desierto del Neguev en protesta por la confiscación de tierras palestinas por parte del gobierno israelí. Los hechos se saldaron en aquella ocasión con siete manifestantes palestinos asesinados y numerosos heridos.

    El 30 de marzo es para el pueblo palestino el Día de la Tierra (Yaum Al-Ard), jornada en la que muestran su apoyo y unidad con aquellos que viven bajo la bandera de Israel y bajo la ocupación israelí en los territorios de Gaza y Cisjordania y recuerdan el derecho al retorno recogido en la Resolución 194 (1949) de la ONU que afirma que “los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberían poder hacerlo en la fecha más cercana posible”.