Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

El Gobierno rompe su compromiso de asumir de manera directa en los PGE la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

CCOO denuncia que el Gobierno incumple el compromiso adoptado con las distintas formaciones políticas de financiar de manera directa los 200 millones comprometidos anualmente para la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En opinión de CCOO, esto supone un paso atrás en la puerta su puesta en marcha.

06/04/2018.
    Ni una menos

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 incluye únicamente 80 de los 200 millones acordados para financiar el Pacto de Estado, obligando a las comunidades autónomas y corporaciones locales a aportar los restantes 120, lo que deja sin garantías la efectividad del pacto.

CCOO señala que la financiación se ha venido retrasando por la falta de financiación presupuestaria y que los 80 millones serán insuficientes para la puesta en marcha de un acuerdo, aprobado hace ya seis meses, y que ahora se verá aún más dilatada al derivar la financiación al ámbito autonómico y local.

CCOO recuerda al Gobierno del Partido Popular que la lucha contra la violencia de género y la aprobación del Pacto de Estado debe ir más allá de réditos partidistas, escenarios y titulares mediáticos.

En consecuencia, CCOO exige la puesta en marcha urgente del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como la transparencia absoluta en la aplicación de la dotación presupuestaria y la asignación de recursos necesarios, de modo que se garantice de manera efectiva la aplicación de las medidas comprometidas, facilitando la información necesaria a través de la Comisión de Seguimiento creada al efecto.

Finalmente, CCOO requiere al Gobierno que realice una lectura adecuada de la necesidad y demanda social manifestada el pasado 8 de Marzo, con voluntad y compromiso para atajar de manera efectiva la desigualdad y discriminación laboral que padece la mitad de la población.