Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"La vía judicial es imprescindible para responder y combatir la precarización"

    La secretaria confederal de Afiliación, Servicios y Asesoramiento de CCOO, Francisca Gómez, defendió la vía judicial como una herramienta imprescindible, además de la negociación y la movilización, para responder y combatir la precarización de las condiciones de trabajo con las mejores garantías. Lo hizo en una reunión en Valladolid de la Comisión de Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO de Castilla y León.

    11/04/2018.
    Francisca Gómez en la reunión de la Comisión de Servicios Jurídicos de Castilla y León

    Francisca Gómez en la reunión de la Comisión de Servicios Jurídicos de Castilla y León

    La Comisión de Asesoramiento Jurídico y Sindical de CCOO de Castilla y León ha mantenido un encuentro este lunes día 9 de abril en Valladolid con la participación de Francisca Gómez, responsable confederal de Afiliación, Servicios y Asesoramiento, quien abogó por “una mayor coordinación de los servicios jurídicos del sindicato en todo el país y por reforzar los procesos de formación y coordinación de nuestros profesionales”.

    Además, la secretaria confederal anunció que en breve se va a iniciar un proceso de debate en la organización sobre las tarifas del asesoramiento y los criterios de bonificación a los más de 925.000 afiliados y afiliadas del sindicato.

    Solo en Castilla y León, CCOO atendió un total de 8.871 consultas en los 14 centros con que cuenta en las nueve provincias de la Comunidad. El número de expedientes iniciados fue de 3.259, lo que supone un incremento del 4,6% de los abiertos en 2016. Por materias, las de mayor volumen son los despidos y las reclamaciones de cantidades adeudadas por las empresas.

    El número de demandas de conciliación administrativa presentadas en el SMAC fue de 1.922, y el de demandas en el juzgado de lo social fue de 2.337. Estas cifras suponen que el Servicio Jurídico de CCOO ha tramitado en Castilla y León un 9,5% del total de conciliaciones, y un 13,3% de las demandas, por encima de la media nacional de CCOO que es del 10%.