Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO condena la escalada del conflicto en Siria y el sufrimiento al que se somete al pueblo sirio

    Desde 2011 la población siria viene sufriendo las consecuencias de una sangrienta guerra que ha generado miles de muertos, millones de heridos, cinco millones de personas que han huido al extranjero y seis millones desplazadas en el país. Estos últimos días, el conflicto se ha visto agravado por el presunto ataque químico del régimen de Assad y sus aliados y el bombardeo de EEUU, Francia y Gran Bretaña que, lejos de poner fin a la confrontación, puede agravarlo. A pesar de que se pretenda actuar a favor de la paz y contra el terrorismo, las afirmaciones tanto de Trump como de Assad y sus aliados, Rusia e Irán, parecen indicar que siguen más preocupados por maniobras geoestratégicas que por la población siria.

    16/04/2018.

    Condenamos tanto el presunto ataque químico del régimen, que debe seguir siendo investigado por Naciones Unidas, como el bombardeo unilateral ordenado por Trump, y que tan celebrado ha sido por la Unión Europea y por Mariano Rajoy, y que vulnera el derecho internacional y la Carta de NNUU, que defiende la multilateralidad y prohíbe las acciones unilaterales. Este tipo de intervenciones solo generan una escalada del conflicto y el consecuente sufrimiento de la población inocente.

    Siendo plenamente conscientes de las dificultades para llegar a acuerdos, seguimos pensando que la única solución pasa por la diplomacia internacional a través de Naciones Unidas, que debe seguir trabajando incesantemente por la paz en Siria.