Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

Se presenta en Navarra la guía sobre becas y prácticas en empresas

• En la presentación ha participado el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha presentado hoy en Navarra la "Guía de becas y prácticas en empresas para evitar abusos" en donde ha destacado la importancia de tener información sobre becas y prácticas, sobretodo en los jóvenes, ya que se confunden interesadamente con ofertas de empleo (hay ejemplos en prensa a diario), lo que en un entorno de precariedad aguda facilita el abuso y la explotación.

19/04/2018.
Carlos Gutiérrez en la rueda de prensa celebrada en CCOO de Navarra

En la rueda de prensa también ha comparecido la secretaria de Juventud de CCOO de Navarra, Nerea Contreras, quien ha manifestado que cerca de 3.000 jóvenes tuvieron que salir fuera de Navarra para buscar un futuro y las prácticas en empresas se han convertido en una forma de precariedad evidente.

En Navarra hay 10.039 menores de 35 años en paro, además en menores de 25 años la tasa de paro triplica a la tasa general, un 28% de menores de 25 años están paro. Esta realidad ha hecho que el sindicato elabore esta guía "porque es necesario terminar con los abusos que se producen en la gestión de las prácticas, ya que en muchos casos las prácticas son utilizadas por la empresa como una forma de abaratar costes, y tener mano de obra barata y cualificada", ha señalado Carlos Gutiérrez.

Según la Comisión Europea en España hay un 61% de becarios/as sin prestación alguna. Junto a Eslovenia, España es el país donde más común es la existencia de becarios-titulados, muy por encima de la media de la Unión europea. Además España es líder en la baja retribución que se asocia a la persona becaria. Según una encuesta de la OCDE, sólo el 29% de los becarios que reciben alguna compensación económica dice que le llega para vivir dignamente.

Para CCOO son evidentes los abusos en los contratos en prácticas. En los últimos años se han ido extendiendo las prácticas en empresa, especialmente las de carácter no laboral generalmente vinculadas a la formación, pero también las que se ofertan al margen de programas formativos y que no cuentan con regulación alguna. Las prácticas dirigidas a jóvenes se confunden interesadamente con ofertas de empleo (hay ejemplos en prensa a diario), lo que en un entorno de precariedad aguda facilita el abuso y la explotación.

Tal y como lo conocemos por los datos disponibles, la mayoría de becarios una vez terminadas las prácticas no son contratados. En ocasiones se convierte en una medida de bajo coste para sustituir a la plantilla regular. Hay incluso ejemplos en los que un becario ha sustituido a otro becario.

Por otra parte, sólo un 6% del alumnado de FP en Navarra cursa la FP dual, una modalidad que combina el estudio en el centro de formación con un mínimo del 33% de horas de prácticas en empresas. En una comunidad en la que el paro juvenil es del 26% y la tasa de abandono escolar es cercana al 14%, hace falta una apuesta decidida por sistemas de integración en el mundo laboral, que aseguren una buena formación y una buena calidad del empleo.

Por último, CCOO ha pedido al gobierno que apruebe un estatuto del becario, para evitar los abusos y dar seguridad y calidad a las becas y las prácticas laborales.

Guía sobre prácticas en la empresa para representantes sindicales