Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 23 abril 2024.

El aumento salarial en Europa habría sido 4 veces más alto si se hubiera ajustado a la productividad

• En España, la productividad aumentó un 60% más que los salarios

“Se necesita una negociación colectiva justa en toda Europa para lograr aumentos salariales decentes y razonables. Los gobiernos y las instituciones de la UE deberían hacer todo lo posible para permitir y fomentar las negociaciones salariales colectivas", dice la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

20/04/2018.
Cartel de la CES

Los aumentos salariales en la Unión Europea en los últimos 16 años habrían sido CUATRO VECES más altos si hubieran reflejado plenamente los aumentos de productividad, el Instituto Sindical Europeo (ISE) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES)

La teoría económica estándar es que los aumentos salariales deberían seguir a los incrementos de productividad. Pero en Europa, la productividad ha aumentado mucho más que los salarios.

Entre 2000 y 2016, la productividad aumentó tres veces más que los salarios en Alemania y Croacia, y dos veces más que los salarios en Polonia y Bélgica.

En Austria, la productividad aumentó un 65% más que los salarios, un 60% en España y un 30% en los Países Bajos.

En Hungría, Rumania, Portugal y Grecia, los salarios reales disminuyeron en los últimos 16 años, mientras que la productividad aumentó.

“Los aumentos salariales han estado rezagados durante años", dijo Esther Lynch, secretaria confederal de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). "Los trabajadores no reciben una parte justa del valor de su trabajo".

"La amplia brecha entre los incrementos de productividad y los aumentos salariales es una prueba sólida de la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores en toda la UE".

“Se necesita una negociación colectiva justa entre los sindicatos y los empleadores en toda Europa para lograr aumentos salariales decentes y razonables. Los gobiernos y las instituciones de la UE deberían hacer todo lo posible para permitir y fomentar las negociaciones salariales colectivas".

2016 es el último año en que las estadísticas salariales están disponibles. Desde entonces se han producido aumentos salariales, incluidos algunos acuerdos importantes en Alemania, pero sigue siendo cierto que la productividad ha superado con creces los salarios en este siglo.