Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 26 abril 2024.

CCOO exige reforzar el Sistema de Protección por Desempleo ante los "inaceptables vacíos de cobertura"

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, ha exigido reforzar el Sistema de Protección por Desempleo, "muy debilitado" en nuestro país. El sindicato pide mantener la cobertura actual, consolidándola dentro de la Ley General de Seguridad Social y avanzar en el reconocimiento de nuevas prestaciones por desempleo para personas en paro de larga duración, especialmente.

25/04/2018.
    Carlos Bravo interviene Comité regional de CCOO de Castilla-La Mancha en Toledo

sí lo ha manifestado Bravo en una rueda de prensa en Toledo, junto con el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, antes de participar en un Comité regional de las CCOO de Castilla-La Mancha donde se ha tratado sobre el presente y futuro del Sistema Público de Pensiones y sobre el Sistema de Protección por Desempleo.

“CCOO vamos a mantener en el tiempo la movilización en defensa de unas Pensiones Dignas, movilización social que el Gobierno de España intenta desactivar de forma muy equivocada y muy insuficiente”, ha remarcado Bravo, quien explica que lo que el Ejecutivo ha puesto encima de la mesa en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, -en el caso de que se aprueben-, es una subida de pensiones, solo para este año, por encima del IPC para un tercio de las personas pensionistas y jubiladas, las que tengan pensiones mínimas y hasta 700 euros. De modo que recuperarán una parte de lo que han perdido previamente, pero solo este año, pues a partir del 1 de enero de 2019 se les volverá a aplicar la subida del 0,25%.

Para otro 15% de las personas pensionistas se plantea, también únicamente para este año, mantener su poder adquisitivo con una subida en torno al 1,5% (0,1 por debajo de la previsión de inflación).

En este sentido, Bravo ha denunciado que “más de la mitad de las personas pensionistas y jubiladas de este país volverán este año a perder poder adquisitivo y la totalidad de ellas a partir del próximo año”.

“Lo que el Gobierno pretende poner en marcha tiene un alcance más allá de intentar desactivar con ‘zanahorias’, como dice el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una movilización social creciente que preocupa y tiene que preocupar al Ejecutivo”, ha afirmado Bravo, quien ha señalado que “vamos a mantener en el tiempo la movilización en tanto no se corrijan estructuralmente estas situaciones”.

Asimismo, el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO ha denunciado que en España, el segundo país de la Unión Europea con la tasa de paro más alta (más del 16%, que duplica prácticamente a la media comunitaria), “tenemos unos vacíos de cobertura en la protección por desempleo inaceptables”.

Un 42% de las personas en desempleo en el país no tienen ningún tipo de prestación y tenemos cronificado en desempleo de larga y muy larga duración a entre 1,5 y 2 millones de personas. En el caso de Castilla-La Mancha casi la mitad de las personas en desempleo no tienen cobertura frente al desempleo.

La cobertura por desempleo mantiene las diferencias entre ambos sexos, situándose a nivel nacional la tasa de los hombres en el 64,3% y la de las mujeres en el 53,6%. Las mayores diferencias entre estas tasas, las encontramos en Castilla La Mancha, 63% hombres y 44,1% mujeres, una diferencia de casi 19 puntos.

Estos son algunos de los preocupantes datos que arroja el Informe elaborado por CCOO sobre protección por desempleo titulado “Medidas y programas para cubrir las lagunas del sistema de protección por desempleo”.

Durante la crisis se ha debilitado el Sistema de Protección por Desempleo. “Tras la bajada de las prestaciones contributivas en el año 2012, después de la reducción de la protección a mayores de 52 años también en 2012, se crearon dos programas temporales, el Programa de recualificación profesional (PREPARA) y el Programa de Activación para el Empleo (PAE), que vencen el próximo lunes 30 de abril, y en estos momentos no hay ninguna garantía de qué va a ocurrir con ellos”, ha afirmado Bravo, quien advierte del impacto para el país y la región que puede tener la desaparición de estos programas.

En este sentido, ha hecho hincapié en que “es indispensable reforzar el Sistema de Protección por Desempleo, es inaceptable que programas que hoy existen desaparezcan. Hay abierta una mesa de negociación con el Gobierno, el cual ofrece mantener la cobertura actual, rebajando algunos elementos de la misma”.

Por el contrario, CCOO plantea “mantener la cobertura actual consolidándola dentro de la Ley General de Seguridad Social y avanzar en el reconocimiento de nuevas prestaciones por desempleo para personas en paro de larga duración, especialmente”.

Bravo ha recordado que está en tramitación parlamentaria la ILP promovida por CCOO y UGT para establecer una Prestación de Ingresos Mínimos, que es una “necesidad imperiosa”, y que ha sufrido también el bloqueo por parte de PP y Ciudadanos

CCOO remarca la importancia de garantizar protección social, en un momento en el que el Gobierno de España ha remitido, ayer, a la UE un informe en el que “renuncia ahora a aspectos esenciales que el propio presidente del Ejecutivo defendía hace escasos cuatro meses, sobre los debates del pilar social europeo. España defendía entonces que existiera un mecanismo de protección social en el ámbito del desempleo y las rentas mínimas con presupuesto comunitario, que permitiera cofinanciar y mejorar la protección social por desempleo en la UE”.

“Parece mentira que el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de paro haga dejación de una propuesta que ha mantenido, es inexplicable”, denuncia Bravo.

Por último, ha manifestado que “si se aprueban los PGE sin modificaciones sustanciales en 2018 pasará lo mismo que en 2017, que en 2016, 2015, 2014; que el país será más desigual”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha ha denunciado que el Ejecutivo del PP “intenta continuar laminando y eliminando parte importante de los derechos como el que la ciudadanía tiene a una pensión digna. Con las políticas que está poniendo encima de la mesa es más que dudoso que quiera garantizar la sostenibilidad y viabilidad del Sistema Público de Pensiones”.

De la Rosa ha remarcado que este 1º de Mayo “una de las reivindicaciones y exigencias va a ser la defensa y mantenimiento del Sistema Público de Pensiones, con unas prestaciones dignas para el presente y el futuro, como también lo va a ser el que se dé cobertura a las personas que están en desempleo”.

“También vamos a seguir exigiendo empleo de calidad y el incremento de los salarios, garantizando a los trabajadores y trabajadoras la recuperación de sus derechos, de sus condiciones laborales y del poder adquisitivo perdido en los últimos años. El crecimiento de la economía tiene que revertir en los bolsillos de la gente”.

Otra de las reivindicaciones en este 1º de Mayo va a ser el de la igualdad entre mujeres y hombres, porque “es el momento de la igualdad, de recuperar derechos, de empleo estable y pensiones dignas”, concluye De la Rosa.