Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

CCOO recordó en Casa Árabe la necesidad de asegurar el compromiso por el trabajo decente en los territorios palestinos ocupados

Por invitación de Casa Árabe y la Asociación de la Comunidad Hispano Palestina “Jerusalén”, CCOO participó en una mesa redonda dedicada a la conmemoración del Día de la Tierra Palestina

25/04/2018.
    Momento de la intervención de Alejandra Ortega

Durante su intervención, Alejandra Ortega, responsable para Países Árabes, África y Asia en la secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO recordó que “como consecuencia de las políticas de ocupación de Israel, las condiciones de trabajo se siguen deteriorando de manera irreversible en Palestina: ataques y destrucción de los medios de vida y producción, pérdidas importantes de todo tipo de cosechas, confiscación de tierras, aumentos de costos por controles, cierres de carreteras y toques de queda, la no-adecuación de las reformas de la legislación laboral y del sistema de seguridad social a las normas internacionales del trabajo, la escasa tasa de participación de la mujer en la fuerza de trabajo palestina, entre otros muchos factores que se destacaron, representan otros tantos obstáculos para cualquier tipo de actividad económica”.

En este contexto, además, la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo sigue siendo extremadamente baja, suelen percibir sueldos bajos y tienen empleos precarios en los que están expuestas a diversos riesgos para la salud, y suelen carecer de una protección jurídica adecuada. Con frecuencia carecen de contrato de trabajo, no conocen sus derechos y son víctimas del deficiente control del cumplimiento de la legislación en sectores como la agricultura y los servicios. Una gran mayoría de mujeres sigue quedando excluida del mercado de trabajo y esto, habida cuenta del nivel educativo relativamente elevado de las mujeres, representa una pérdida grave de potencial económico.

En puertas de la celebración de la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra de 2018, CCOO recordó que esta conferencia revisa todos los años la situación en Palestina a través de un documento específico anexo a la Memoria del Director General que se conoce con el título “La situación de los trabajadores en los territorios árabes ocupados”. La actuación de la OIT en los territorios árabes ocupados nos remite a los años 80, cuando en la 66ª Conferencia Internacional del Trabajo, de 1980, la Asamblea Plenaria de la conferencia debatió un proyecto de resolución sobre «las repercusiones de los asentamientos israelíes en Palestina y en territorios árabes ocupados en relación con la situación de los trabajadores árabes».

Este año se ha producido además con fecha de 23 de abril de 2018, una visita del director general de la OIT a Palestina que tenía por objetivo consolidar la cooperación entre la Organización y los socios palestinos. En esta visita, la OIT se ha comprometido con los representantes del gobierno, de los empleadores y de los trabajadores a seguir trabajando para promover el trabajo decente en el Territorio Palestino Ocupado a través de un nuevo Programa de Trabajo Decente para Palestina. El programa establece el marco de colaboración entre la OIT y Palestina para 2018-2020 y otorga prioridad a la promoción de empleo y los medios de subsistencia, al fortalecimiento de la gobernanza del mercado de trabajo y a los derechos laborales, y a un incremento de la seguridad social y de la protección social.