Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Unai Sordo advierte de que “Vamos a este 1º de Mayo con un mensaje nítido: O hay reparto del crecimiento o hay conflicto”

• “Este país, por justicia social pero también por eficacia económica, necesita subir salarios, que se recupere el poder adquisitivo”

CCOO de Madrid ha celebrado este viernes la tradicional asamblea con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. La asamblea ha servido también para lanzar un llamamiento a la participación en los actos y manifestaciones del 1º de mayo convocadas por CCOO y UGT en todo el país para exigir igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones dignas. En su intervención, Unai Sordo ha insistido en que es el momento de salir a la calle porque solo con movilizaciones masivas, como ha sucedido con las pensiones, se abrirán paso las reclamaciones sindicales, entre ellas, la subida de los salarios.

27/04/2018.
Unai Sordo en la asamblea de CCOO Madrid

Ante los delegados y delegadas de CCOO de Madrid que llenaban el auditorio Marcelino Camacho, Unai Sordo ha resaltado la importancia de que haya una gran participación en las 80 manifestaciones convocadas para este 1º de Mayo, con objeto de que la atención de patronal y Gobierno se centre en la Encuesta de Población Activa, y no en las encuestas electorales. A su juicio, “los grandes problemas de España tienen que ver con un crecimiento que no se distribuye, con un crecimiento que no se reparte, con un deterioro de la calidad del empleo y con un bloqueo del incremento de los salarios”.

“Los salarios tienen que subir”, exigió Unai Sordo, tras calificar de “provocación” las propuestas de la patronal. “Queremos un acuerdo, pero no nos vale cualquier acuerdo: “los salarios tienen que recuperar poder adquisitivo por justicia social pero también por eficacia económica”, subrayó. Es una necesidad, como reconoce el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo o la Comisión Europea, recordó.

Si la patronal no entra en el planteamiento de mejora salarial, los sindicatos responderán en la calle. Asi, el secretario general de CCOO ha manifestado su deseo de alcanzar un acuerdo salarial "cuanto antes" que oriente la negociación de los convenios colectivos y que, si es posible, abarque dos o tres años. En caso contrario, destacó que solo con la movilización de la gente, como se ha demostrado con la subida de las pensiones, se puede avanzar en la mejora salarial; por eso, “el 1º de Mayo hay que salir a la calle”, recalcó el secretario general de CCOO. “Queremos luchar contra la desigualdad, que el crecimiento se distribuya entre la mayoría social, por eso vamos este 1º de Mayo con un mensaje nítido: “O hay reparto o hay conflicto”.

“La siniestralidad laboral es consecuencia de un modelo de precarización del trabajo”

Respecto a la jornada del 28 de abril, Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, el secretario general de CCOO ha señalado que es un día de reivindicación frente a “una de las grandes patologías del mundo del trabajo”. ”La salud y la seguridad en el trabajo es uno de los grandes retos del sindicato”, para responder al repunte de los accidentes laborales que causan la precarización de las condiciones laborales y la externalización de las empresas, que se hacen sin las suficientes medidas de prevención y coordinación de los planes.

Según denunció Unai Sordo, “los trabajadores tienen mucho más riesgo de accidente como consecuencia de que el trabajo se está explotando más – con 1,3 millones personas menos se producen más bienes y servicios que antes de la crisis –, porque se están alargando jornadas, se está rotando en el empleo. Y un trabajador que rota 5 o 6 veces en el puesto de trabajo en un mes, es un trabajador que tiene mucho más riesgo de sufrir un accidente”.

“La lucha contra los accidentes de trabajo es la lucha por las condiciones salubres de trabajo, la lucha por el empleo digno y por el empleo de calidad; es la lucha por disputar cómo se organiza el empleo a los empresarios, porque la siniestralidad laboral es la última consecuencia de un modelo de explotación”, concluyó.