La OIT a debate: una herramienta para la acción sindical

    Durante la mañana del día 9 de mayo y en el marco del Diploma de Relaciones Laborales de la Universidad de Zaragoza en coordinación con CCOO de Aragón, se organizó una charla coloquio a cargo de Alejandra Ortega, consejera técnica para la OIT en la secretaría de Internacional y Cooperación de CCOO

    10/05/2018.
    Alejandra Ortega durante su intervención

    Alejandra Ortega durante su intervención

    La jornada, dirigida a alumnos de este título universitario y responsables sindicales, se dividió en dos bloques dedicados por una parte a la creación, composición y principales hitos de la historia centenaria de la OIT y por otra a la relación del Estado español con esta agencia tripartita de la ONU. A lo largo de la charla se explicó cómo se estructura la OIT, qué es la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), cómo se estructuran las comisiones en la CIT y cuál es el papel de las organizaciones sindicales en la OIT y la acción concreta de CCOO en la elaboración de memorias y normativa de la OIT.

    Por otra parte, los participantes pudieron conocer el trabajo concreto en algunas experiencias e iniciativas recientes como el caso de la ratificación del trabajo forzoso en España, la Iniciativa del Centenario de la OIT, especialmente la Iniciativa del Futuro del Trabajo que queremos y el trabajo de CCOO en las comisiones ad hoc en las que el sindicato ha participado recientemente como la del trabajo decente en las cadenas de suministro, comisión de migraciones o en diferentes reuniones internacionales de expertos en estas materias.

    Los participantes vieron en detalle cómo funciona el mecanismo de establecimiento de normas de la Organización Internacional del Trabajo a través de un ejemplo concreto en el que se está trabajando en la actualidad, a través del Informe “Acabar con la violencia y el acoso contras las mujeres y los hombres en el mundo del trabajo”, con el que se pretende apoyar la creación de un nuevo convenio de la OIT. La próxima Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra dedicará una comisión específica a esta materia que contará con la participación de CCOO. En el debate se trató además sobre la necesidad de una ratificación inmediata del C189 de la OIT sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, como una oportunidad para el caso español.

    Durante la próxima CIT, convocada del 28 de mayo al 8 de junio de 2018, la secretaria de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben, ejercerá como delegada de los trabajadores de España. Su intervención pública ante la sesión plenaria de la CIT en el Palacio de Naciones de la ONU en Ginebra está prevista para el día 4 de junio de 2018.