Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

UNA MIRADA DE GÉNERO

El sindicalismo de clase empodera a las mujeres: la igualdad real, clave sindical con enclave violeta

ELENA BLASCO Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, declara: “Cada vez somos más mujeres y más empoderadas en las CCOO. Nuestra lucha es sindical y es feminista porque es democrática, inclusiva, solidaria, internacionalista, intergeneracional, multicultural, decidida a contribuir de manera decisiva a transformar la sociedad sobre el pilar de la justicia social con justicia de género. Y para ello, las mujeres ocupamos el lugar que nos corresponde, en igualdad”.

10/05/2018.
    La igualdad real, clave sindical con enclave violeta

TRAS UN 8 de Marzo para la Historia, un 1º de Mayo en clave violeta

Las mujeres y nuestras demandas hemos estado este 1º de Mayo en primera línea, en el lugar que nos corresponde, colocando nuestras reivindicaciones en el el centro de la movilización sindical”, señala Elena Blasco Martín. Y es que ha sido un 1º de Mayo especial, por primera vez un 1º de Mayo con un enclave violeta.

Las mujeres y los hombres de CCOO han reclamado en las calles de más de 70 ciudades del Estado español más igualdad, mejores empleos, mayores salarios y pensiones dignas, sabiendo que estas reivindicaciones, determinantes en un Estado Social, suponen la base para la autonomía económica de las mujeres y son el mejor antídoto contra la precariedad y la pobreza laboral.

Al tiempo, han reclamado políticas y servicios de corresponsabilidad y de conciliación, conscientes de que los cuidados han de ser compartidos de manera corresponsable por la sociedad, el Estado, hombres y mujeres.

También rechazando las intolerables violencias machistas y las indignantes sentencias como la de la manada, que reflejan la implantación de la cultura patriarcal incluso en instituciones tan determinantes para el Estado de Derecho como es, la de la Justicia.

El imparable empoderamiento colectivo de las mujeres en CCOO

Para CCOO, el empoderamiento colectivo de las mujeres conquista avances sustantivos en igualdad real.

Por eso ponemos toda nuestra fuerza colectiva en conseguir mejoras sustanciales en empleo de calidad, en mejores salarios, en mayor protección social, en pensiones dignas, en más corresponsabilidiad y en servicios públicos de concliación. Ponemos todo nuestro esfuerzo y todos nuestros espacios y recursos en combatir las violencias machistas, la precariedad en el empleo y la brecha salarial.

Lo hacemos porque somos más y más fuertes. Cada vez somos más mujeres en CCOO y con nuestra mayor presencia fortalecemos también el sindicalismo de clase, con un feminismo de clase que aspira a mejorar sustancialmente las condiciones de vida y trabajo a la diversidad de las mujeres de la clase trabajadora.

Las mujeres somos el 44% de la afiliación de CCOO. Los datos de afiliación del mes de abril refuerzan este acercamiento de las mujeres a CCOO que quedó reflejado en el 1º trimestre, con un ritmo de afiliación femenino que triplicó al ritmo masculino. En abril se han producido 8.946 nuevas afiliaciones, con un gran peso de las mujeres en este crecimiento afiliativo, duplicando (en varación anual), el crecimiento masculino.

Tenemos en cuenta las especiales dificultades laborales y sociales que afectan a las mujeres, más desempleo femenino, más precariedad laboral (temporalidad, tiempo parcial, segregación…), sueldos más bajos, menores prestaciones y pensiones… en definitiva, peor situación económica.

Por eso, reconocemos y agradecemos a las mujeres que se afilien a CCOO. Y les decimos: contigo, con vosotras, somos más fuertes e imparables. Porque más mujeres en los sindicatos implican que se defienda y se negocie colectivamente para alcanzar salarios dignos, mejoras en protección social, corresponsabilidad y conciliación, regulación de la jornada laboral, en definitiva, más medidas para combatir la discriminación y la violencia. Las mujeres sindicalistas aumentan el empoderamiento económico y la seguridad de todas las mujeres, porque la igualdad sindical impulsa la igualdad laboral y social.

Elena Blasco Martín, responsable confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, se dirige a las afiliadas: “Las CCOO combatimos sin descanso la desigualdad laboral y social, la precariedad y la pobreza, que castigan a toda la clase trabajadora y desempoderan de manera especial a las mujeres. Queremos más justicia social y queremos más igualdad. El sindicalismo de clase empodera a las mujeres y que el empoderamiento colectivo y la igualdad real son, para CCOO, prioridades sindicales. Vamos a conseguir que la igualdad sea un camino sin retorno”.

El 16 de Mayo, nos vemos en las calles

Las CCOO, nuestros enclaves violeta, nos volveremos a manifestar en las calles. Nos unimos y hacemos llamamiento a la movilización feminista del 16 de Mayo 2018 “Compromiso= Presupuesto”, contra el incumplimiento en los Presupuestos Generales del Estado de los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno y compartimos las denuncias expresadas en el Manifiesto de la Movilización Feminista.

Porque resulta intolerable que el Gobierno desoiga el clamor de las mujeres y la ciudadanía reclamando recursos suficientes para atajar las violencias machistas.

Porque exigimos el cumplimiento del compromiso económico destinado a desarrollar el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género.

Porque no vamos a resignarnos al fracaso del Gobierno para combatir la violencia, con medidas insuficientes para garantizar la atención, prevención y protección de las víctimas.

Porque consideramos a las violencias machistas la expresión más dramática de las desigualdades estructurales, y como tal, el Gobierno debe actuar desde todos los frentes con los máximos recursos, incluidos los financieros, para atajar las desigualdades que están en el origen de estas violencias.

Como resume Elena Blasco Martín, “Un gobierno que mira para otro lado y ni percibe ni escucha el clamor de las mujeres y de la sociedad en general es un gobierno que acaba por perder su legitimidad. Que no nos pida respeto institucional cuando su inacción refleja que no respeta ni la vida ni los derechos de las mujeres, y mucho menos los compromisos adquiridos en sede institucional. Exigimos rectificación inmediata al Gobierno Ya”.