Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Marcelino Camacho tiene desde hoy una calle en la ciudad de Madrid: ¡Ya era hora!

12/05/2018.
    Paseo de Marcelino Camacho

Se ha hecho justicia. Marcelino Camacho ya tiene una calle a su nombre en el barrio de Carabanchel, en el que vivió muchos años y muy cerca de la cárcel donde estuvo preso. El nombre del fundador y primer secretario general de CCOO borrará así del callejero de Madrid a Muñoz Grandes, el general franquista de la División Azul condecorado por Hitler.

Se ha hecho así justicia por partida doble con este reconocimiento a una persona "sin la que no se puede entender la democracia", como señaló el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante su intervención en la inauguración de la placa en el paseo que lleva el nombre de Marcelino, al que han asistido también miembros del Ayuntamiento de Madrid, el secretario general de CCOO de Madrid, y representantes de los partidos en los que militó, Izquierda Unida y el PCE.

En el año que se celebra su centenario, Marcelino Camacho ha recibido un merecido reconocimiento por parte del Ayuntamiento de Madrid. Marcelino Camacho es a partir de ahora el nombre de un Paseo en Carabanchel, el barrio en el que vivió muchos años, en libertad o en la prisión que fue derribada hace años. En un acto emocionante, y ante varios cientos de personas que portaban banderas de CCOO y del PCE, Unai Sordo ha agradecido el "esfuerzo" del Ayuntamiento por hacer posible que Marcelino Camacho tenga una calle en Madrid. “¡Ya era hora”, clamó. "Al fin lo hemos conseguido", señaló por su parte la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid ha explicado la importancia del cambio de nombre en el callejero, y en particular en el caso de Marcelino, porque cuando los más mayores, y también los jóvenes “nos hayamos ido, siempre habrá un niño que pregunte quién era Marcelino Camacho. Alguien se lo explicará y estará siempre presente", ha señalado con la voz quebrada por la emoción.

Para Unai Sordo, el Paseo Marcelino Camacho es un acto de justicia y reconocimiento para con personas como Camacho y Josefina Samper, que representan el trabajo, la militancia y la abnegación de ciento de miles de personas, de millones de trabajadores y trabajadoras que lucharon por "recuperar los derechos y las libertades democráticas" en España, y especialmente el mundo del trabajo que se expresa a través de las organizaciones sindicales, que fueron agentes fundamentales para acabar con la dictadura. “Sin la militancia antifranquista de hombres y mujeres como Marcelino Camacho no se entiende el cuadro de derechos y libertades que hemos conseguido en este país, amenazado en los últimos años”, subrayó el secretario general de CCOO.

Además de Unai Sordo y Carmena, en la inauguración han intervenido los hijos de Marcelino Camacho, Marcel y Yenia, así como Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid, y también representantes vecinales, de Izquierda Unida, del PCE, del PSOE, de Ciudadanos e, incluso, un concejal del PP.