Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO participa en el congreso de la DGB en Berlín

Unai Sordo y Cristina Faciaben participan en representación de CCOO en el 21 Congreso de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) que se celebra en Berlín del 13 al 17 de mayo con el lema “Solidaridad, diversidad y justicia”.

14/05/2018.
    21 Congreso de la DGB

La DGB es la central sindical única en Alemania y fue fundada tras la II Guerra Mundial, en 1949. Está formada por 8 sindicatos: Ver.di, el sindicato de servicios, e IG Metall, los mayores; Construcción, Agricultura y Medio Ambiente (IG BAU); Minería, Química y Energía (IG BCE); Educación y Ciencia (GEW); Hostelería y Alimentación (NGG); Policía (GdP) y Ferroviarios (EVG). La DGB afirma tener prácticamente seis millones de afiliados y afiliadas. La caída de la afiliación también les ha afectado, concretamente ha perdido 780.000 miembros entre 2005 y 2017.

En la jornada de inauguración del Congreso, intervino el Presidente de la República alemana, Frank-Walter Steinmeyer y en la sesión del día 15, está previsto que la Cancillera Angela Merkel, se dirija al plenario.

Reiner Hoffmann ha sido reelegido como Presidente de la DGB. La suya era la única candidatura y ha conseguido el 76,3% de los votos de los 394 delegados y delegadas acreditados. Hoffmann proviene de IG BCE y afronta su segundo mandato. En 2014 substituyó a Michael Sommer, que había ocupado el puesto por tres mandatos. Elke Hannack, de ver.di, ha sido elegida vicepresidenta. Cabe destacar que dada la estrecha relación entre sindicato y partidos políticos en Alemania, es una tradición en DGB que la presidencia esté ocupado por un miembro del SPD, Partido Socialdemócrata Alemán y la vicepresidencia, por un miembro del CDU, la Unión Demócrata Cristiana.

A lo largo del congreso se debaten diversas mociones sobre “Solidaridad y democracia en Alemania y Europa”; “Cohesión Social y democracia en Alemania y Europa”; “Reforzar la perspectiva de género en las políticas internacionales”; “Configurar una Europa social con un espíritu de solidaridad – justa y equitativa!”; “Trabajo y Seguridad Social del futuro” y “La economía cambiante y Estado capaz”.