Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO y la FELGTB renuevan su convenio de colaboración en el Día contra la LGTBifobia

Unai Sordo: “El sindicato tiene que ser un agente de igualdad”

“Un sindicato del siglo XXI no puede limitarse a negociar salarios, jornadas y permisos, tiene que luchar contra la exclusión, la discriminación y la desigualdad”, ha explicado Unai Sordo, secretario general de CCOO, en la rueda de prensa para anunciar la renovación del convenio de colaboración entre el sindicato y la FELGTB. Un convenio que se firmó por primera vez en 2007, y que “sigue siendo necesario para combatir en el ámbito laboral el acoso y la discriminación por razón de sexo”, en palabras de Uge Sangil, presidenta de la FELGTB.

17/05/2018.
    Unai Sordo, Uge Sangil y Elena Blasco

Para el secretario general de CCOO, pese a los avances, las situaciones de acoso y discriminación por motivos sexuales o afectivos no han desaparecido, tampoco en el entorno laboral, de ahí la importancia del convenio que se ha renovado esta mañana, que “es fruto de la voluntad del sindicato de hacer una acción sindical más integral, más vinculada a las problemáticas y discriminaciones en el trabajo, y con la voluntad de hacer un país más igualitario y más justo”, ha explicado Unai Sordo, quien al igual que Uge Sangil ha mostrado su satisfacción por la firma del acuerdo.

“El sindicato tiene que ser un agente de igualdad”. Para ello, “es importante que en el acceso al empleo se objetivicen los méritos y las capacidades para evitar las discriminaciones, y también en la permanencia en el empleo que el sindicato desarrolle una labor de sensibilización para que se normalicen la realidad de los colectivos de gais, lesbianas y transensuales”, señaló Unai Sordo, que abogó por la aprobación de protocolos contra el acoso, planes de igualdad y la determinación de riesgos psicosociales en las empresas.

Por su parte, la presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, denunció que en 72 países se sigue persiguiendo a las personas LGTBI, en 8 de ellos con pena de muerte. También denunció que se las considere personas enfermas, por lo que reivindicó que la Organización Mundial de la Salud, rectifique esta consideración. En España, aseguró, se producen delitos de odio, “cada vez hay más agresiones”, por lo que “es necesaria una legislación que nos lleve a una igualdad real”. En el ámbito laboral es donde se produce más “invisibilidad” y marginación, por ello la importancia del convenio firmado con CCOO.

Antes, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, explicó el objetivo de la Jornada “Al trabajo sin armarios” que, coincidiendo con el Día contra la LGTBifobia, CCOO acababa de celebrar en la sede confederal de CCOO. Así, destacó que durante el desarrollo de la jornada se han presentado un documento con legislación y normativa, el Vocabulario para un mundo diverso y la guía Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical. Este último trabajo incorpora, entre otros apartados, un capítulo sobre la LGTBifobia, qué es y cómo se construye, otro sobre las personas trans y la igualdad en el trabajo y sus dificultades específicas en el entorno laboral y otro sobre la diversidad sexual y de género en la acción sindical y negociación colectiva.

Con la legislación existente, “podríamos hablar de un país igualitario, pero nada más lejos de la realidad”, lamentó la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, quien aseguró que el ámbito laboral tampoco es ajeno a los hechos de rechazo y discriminación que se producen con las personas LGTBI. Por eso, “la importancia de la formación y la sensibilización para que los centros de trabajo sean un lugar libre de rechazo y discriminación”, subrayó.