Guía "Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical"

    LAS COMISIONES OBRERAS (CCOO) nos hemos identificado como sindicato de clase, comprometido con la defensa de todas las trabajadoras y trabajadores, sin hacer distinción de su género, edad u origen, como tampoco lo hemos hecho en función de su orientación sexual, expresión y/o identidad de género.

    Se ha avanzado mucho legislativamente en este país en materia de derechos civiles, pero hemos de ser conscientes de que aún queda un largo recorrido para que estos cambios sean asumidos por la ciudadanía. Las Comisiones Obreras, como agente vertebrador de cohesión social, tenemos la obligación de velar por los derechos de las personas lgtbi y garantizarles una igualdad de oportunidades real, especialmente en el mundo del trabajo. En este sentido, la negociación colectiva es una excelente herramienta para promover el acceso y la calidad en el empleo, así como el mejor instrumento de lucha contra la discriminación y el acoso laboral.

    18/05/2018.
    Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical.

    Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical.

    EN NUESTRO COMPROMISO por la igualdad de trato y con la responsabilidad de combatir la lgtbifobia en los centros de trabajo, la formación sindical juega un papel fundamental. Esta guía pretende dar a la acción formativa un soporte teórico-práctico inicial para abordar con rigor cualquier problemática en atención a la diversidad en empresas y/o centros de trabajo.

    La sensibilización y la formación son elementos esenciales en la acción sindical, que contribuyen a erradicar la discriminación y refuerzan la visión integradora que CCOO defiende en contra de la exclusión social y laboral de trabajadoras y trabajadores.

    Para la realización de este material se ha constituido un grupo de trabajo formado por personas de diferentes organizaciones del sindicato; el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la diversidad sexual y de género al conjunto de la organización y llegar a los centros de trabajo.

    Los objetivos de esta guía son:

    Conocer qué es la lgtbifobia: cómo se manifiesta, detectar situaciones de discriminación, acoso o rechazo; para combatirlas.Ayudar a delegadas y delegados en la realización de su actividad sindical en las empresas, amparando y acompañando a todas las personas que lo soliciten.Generar un espacio de debate, reflexión y propuestas sindicales para conseguir transformar la realidad en aras de alcanzar la igualdad real y plena.

    Todos estos objetivos se trabajarán de manera sistemática y continua para poder responder a la necesidad social de reconocimiento, valoración y respeto.

    Unai Sordo (secretario general de la Confederación Sindical de CCOO) y Elena Blasco (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO).

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.