Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

I Escola Sindical LGTBI "Ana Meluska Cano" y Red LGTBI de CCOO

ELENA BLASCO (secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO) clausuró, el día 15 de mayo en Valencia, junto con Arturo León (secretario general de CCOO PV) la I Escola Sindical LGTBI Ana Meluska Cano, organizada por la Secretaria de la Dona, Politiques LGTBI i Institucional CCOO PV y el Grup d’Acciò LGTBI CCOO PV.

16/05/2018.
    I Escola Sindical LGTBI "Ana Meluska Cano".

EN 2008, en el 9º Congreso Confederal del País Valencià se alcanzó el compromiso de trabajar a favor de los derechos de las personas LGTBI y es a partir de ese momento cuando se constituye el Grup d’Acciò LGTBI. Han transcurrido desde entonces 10 años y sus objetivos continúan siendo el combatir la discriminación laboral y social por orientación sexual e identidad de género, además de luchar contra la lesbofobia, homofobia, transfobia y bifobia.

Elena Blasco quiso hacer referencia al trabajo de este grupo de activistas -compuesto por personas afiliadas, delegados y delegados y responsables sindicales, procedentes de las distintas federaciones- y también sus motivaciones, que traspasan el compromiso congresual: “Raro es el día en que las personas LGTBI no tengan que leer, escuchar, ver o sentir actitudes o situaciones de odio; sentir el cierre de puertas ante la posibilidad de acceder a un empleo; vivir la invisibilidad en convenios colectivos en las empresas y en las negociaciones laborales o vivir discriminación o acoso en sus puestos de trabajo”.

Visibilizar la realidad LGTBI en el espacio laboral, formar al sindicato en valores de diversidad y su traslación a la afiliación y dotarse de instrumentos de lucha para erradicar la LGTBifobia ha sido parte de la filosofía de trabajo de este grupo. Su participación en manifestaciones, concentraciones, ponencias, debates y la atención directa a trabajadoras y trabajadores que han sufrido acoso laboral por diversidad sexual y de género han sido sus principales acciones.

Elena Blasco quiso destacar el activismo de las personas integrantes del grupo que ha funcionado como punto de referencia y germen para el surgimiento de otros grupos similares en diferentes territorios y federaciones de CCOO hasta la conformación de la Red LGTBI de CCOO: “En esta red, que comienza a trabajar ahora, hay que destacar la publicación realización de los materiales que se presentarán el día 17 de Mayo, Día contra la LGTBfobia en la Confederación Sindical de CCOO: Vocabulario para un mundo diverso, la guía Diversidad Sexual y de género: una cuestión sindical; así como la firma de renovación del convenio de colaboración de CCOO con la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (FELGTB). Porque la acción sindical, la sensibilización y la formación son elementos esenciales que contribuyen a erradicar la discriminación”.

Porque la principal herramienta para la erradicación de la LGTBifobia –tal y como remarcó Elena Blasco- es la educación en todos los niveles: “Siendo muy importante esa educación en los primeros años de nuestras vidas y entendiendo que la educación es garantía de transformación social, porque educar en libertad, en el respeto, en la diversidad como enriquecimiento, es fundamental para promover actitudes libres de violencias, rechazo y discriminaciones”.

Porque, pesar de los avances legislativos que se han vivido en los últimos años en nuestro país, no puede afirmarse que la LGTBifobia haya desaparecido: “El día a día demuestra que queda mucho por hacer y que la LGTBIfobia, en sus diferentes grados, sigue campando a sus anchas por todos los ámbitos sociales, llegando en ocasiones a agresiones y asesinatos”, añadía en su intervención Elena Blasco. De ahí, la necesidad de continuar incidiendo en la sociedad.

CCOO seguirá trabajando porque los lugares de trabajo sean espacios libres de prejuicios y respetuosos con las personas LGBI. Así lo explicaba Elena Blasco: “El trabajo es uno de los ámbitos importantes de la vida, en él pasamos mucho tiempo y establecemos diferentes relaciones sociales. Hay personas que en su trabajo no pueden decir con quien viven, tienen miedo a hablar de sus parejas y hacen malabares para ocultarlo, además suelen enfrentarse a chistes o expresiones discriminatorias, viviendo en una tensión continua que les afectará en su desarrollo profesional, además de personal”.

Al trabajo sin armarios” es más que una consigna, es uno de los propósitos fundamentales de CCOO, que las personas LGTBI no hayan de soportar la pérdida de derechos relacionados con la vida familiar por temor a enfrentarse a situaciones discriminatorias.