CCOO reclama un Plan de Choque con 2.500 millones de euros para garantizar una prestación a las personas dependientes en lista de espera

    CCOO reclama 2.500 millones de euros en 2018 para garantizar la prestación a cerca de 400.000 personas dependientes que se encuentran en lista de espera o pendientes de valoración. Con esta propuesta, además, se posibilitaría la creación de entre 100.000 y 160.000 puestos de trabajo. Esta es la principal propuesta que recoge un informe Seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) que ha presentado en rueda de prensa Paula Guisande, secretaria de Política social y Movimientos Sociales de CCOO, y Enrique Martín, adjunto a la Secretaría, y uno de los autores del informe.

    18/05/2018.
    Paula Guisande y Enrique Martín

    Paula Guisande y Enrique Martín

    “Uno de cada tres 3 personas dependientes no reciben atención”, han denunciado Paula Guisande y Enrique Martín. "Para que estas cerca de 400.000 personas que se encuentran en lista de espera o pendientes de valoración reciban una prestación, preferentemente de servicios profesionales, serían necesarios, al menos, 2.500 millones de euros anuales, señaló Paula Guisande. De esta manera, “se eliminaría la lista de espera y además se crearía un número no despreciable de empleos directos, entre 100.000 y 160.000, en función de la modalidad y la intensidad de los servicios prestados”.

    La causa de que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia, que atiende a 967.835 personas, no dé cobertura a estas 400.000 personas “son los recortes aplicados por el Gobierno en 2012”. Una política que supuso “un golpe” para el Sistema, y que es necesario revisar para que, como señalaron Paula Guisande y Enrique Martín, “la recuperación económica llegue a asegurar la calidad de vida de las personas”.

    “El Gobierno ha abandonado el Sistema de atención a las personas dependientes”, denunció por su parte el adjunto a la Secretaría de Política Social y Movimientos Sociales, quien explicó que desde las elecciones autonómicas de 2015 un mayor esfuerzo recae en las comunidades autónomas. “La financiación pública que se necesita depende de una decisión política del Ministerio de Sanidad”, afirmó.

    El informe Seguimiento de la implantación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) contempla un detallado análisis de la evolución de la cobertura del Sistema, del perfil de la atención y de los servicios profesionales. Concluye con las propuestas de CCOO en relación a la financiación del SAAD en los PGE-2018.

     

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.