Vocabulario para un mundo diverso

    TOMANDO como punto de partida la teoría de la comunicación por el padre de la lingüística, Ferdinand de Saussure, podemos definir el lenguaje humano como la actividad y proceso social que se compone de lengua y habla, es decir, de una parte el conjunto de signos fruto del reconocimiento social y cultural, y de otra, el uso individual que realizamos de dichas concreciones sociales. Otra acepción, según la Real Academia Española, es la de "conjunto de sonidos articulados con que la persona manifiesta lo que piensa o siente"; por tanto, dotamos al lenguaje de la capacidad de definirnos como personas que piensan y sienten.

    18/05/2018.
    Vocabulario para un mundo diverso

    Vocabulario para un mundo diverso

    ESTA ACEPCIÓN confiere gran importancia a lo que se dice, ya que a través del lenguaje transmitimos verbalmente nuestros patrones culturales, mimetizamos e incorporamos prejuicios sobre otras personas, actitudes o estereotipos. Dichos prejuicios están sostenidos desde nuestra propia perspectiva cultural.

    El lenguaje se constituye, por tanto, en un vehículo fundamental de trasmisión social, mediante el cual vamos construyendo un esquema emocional de aceptación o rechazo hacia la diversidad afectivo-sexual y la identidad de género. El lenguaje crea realidad.

    En muchas ocasiones utilizamos la terminología en función de esquemas externos preconcebidos desde los medios de comunicación o la transmisión entre personas que no tienen conocimientos, información ni formación. Existe una construcción social sobre la homosexualidad, bisexualidad, transexualidad e intersexualidad muy estereotipada y con un pensamiento binarista de género que no da paso a permite la percepción de otras realidades. Es por tanto de suma relevancia conocer los diferentes términos que se utilizan normalmente en el ámbito de la diversidad afectivo-sexual y de género y actuar activamente sobre nuestro lenguaje. Con ello conseguiremos frenar la transmisión de conductas LGTBIfóbicas y sexistas.

    En este glosario proponemos términos y definiciones con los que puede que no todas las personas estén de acuerdo. En nuestro ánimo está trabajar por la inclusión y la diversidad, definiendo conceptos y partiendo de una misma acepción que haga posible un mejor entendimiento, siempre en colaboración con las personas implicadas, pero siendo conscientes de que existe una pluralidad de teorías, terminología, acepciones y debates en torno a la diversidad sexual y genérica y su nomenclatura, que se encuentra en constante evolución.

    Documentación asociada
    Documentación asociada

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.