CCOO agente de igualdad, en el trabajo, en la calle, en todos los escenarios

    COMO EXPRESA Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO: “Las CCOO buscamos mejorar las condiciones de trabajo pero también transformar la sociedad para hacerla más justa, inclusiva, igualitaria y solidaria. Queremos un crecimiento con reparto, queremos una redistribución con enfoque de género que tenga en cuenta las necesidades y problemas de las mujeres, y queremos reconocimiento, visibilidad, seguridad e igualdad de trato para todas las personas”. El mismo compromiso señalado por Unai Sordo, secretario general de CCOO, quien ha concluido: “El sindicato tiene que ser un agente de igualdad”.

    18/05/2018.
    CCOO, agende de igualdad en el trabajo, en la calle, en todos los escenarios.

    CCOO, agende de igualdad en el trabajo, en la calle, en todos los escenarios.

    En la calle el 16M, con el movimiento feminista

    Porque para CCOO siempre es el 8 de Marzo, hemos vuelto a las calles este 16 de Mayo. Con el lema “Compromiso = Presupuesto”, hemos participado junto al movimiento feminista, del que formamos parte, en 76 ciudades denunciando el incumplimiento del compromiso del gobierno del PP de la cantidad presupuestada en el Pacto de Estado. Exigimos que se recoja en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 el aumento de 200 millones de euros anuales para luchar contra el machismo, acordados y establecidos en el Pacto de Estado en materia de violencia de género para el 2018. En los PGE 2018 presentados por el gobierno solo se contemplan los 80 millones que corresponden a la Administración General del Estado.

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, Elena Blasco Martín, señala: “¡Nos faltan 120 millones! Un recorte impide la aplicación del convenio de Estambul suscrito por España así como actuaciones de atención a las víctimas y prevención de la violencia desde CCAA y administraciones locales; impide el desarrollo de medidas desde los ámbitos educativo, sanitario, social, judicial y policial que son fundamentales para afrontar con garantías de efectividad este principal problema social y político que es la violencia machista. Exigimos que se complete la financiación en los términos del Pacto de Estado, que sea específica y condicionada a la finalidad expresa de lucha contra la violencia machista”.

    En el Congreso de los diputados, con la Plataforma de Impacto de Género YA!

    El pasado 16 de mayo se presentó en el Congreso de los Diputados el Manifiesto Feminista sobre los Presupuestos de Generales 2018, que elabora la Plataforma de Impacto de Género YA y que suscribe y apoya CCOO, a través de la Secretaría confederal de Mujeres e Igualdad.

    Revisando el impacto de género de las partidas destinadas a empleo, lucha contra la violencia de género, políticas de igualdad, atención a la dependencia, educación, sanidad, pensiones y cooperación al desarrollo, el Manifiesto concluye que los de 2018 son unos PGE antisociales, que consolidan un crecimiento sin reparto, rompen el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y refuerzan las desigualdades estructurales entre mujeres y hombres.

    Suscribiendo el informe realizado desde la Plataforma de Impacto de Género Ya, Elena Blasco Martín señala: “Son inaceptables estos PGE 2018 por muchas razones, pero desde CCOO queremos destacar también que son inaceptables porque relegan a la subordinación, a la pobreza, a la inseguridad y a la desigualdad a la mitad de la población, las mujeres. Queremos un crecimiento con reparto, queremos una redistribución con enfoque de género que tenga en cuenta las necesidades y problemas de las mujeres. Es inasumible que las políticas de igualdad no sean una prioridad para este gobierno, porque si no vamos a las causas no erradicaremos la violencia contra las mujeres. Nos queremos vivas, libres e iguales y en esa lucha las CCOO no descansaremos ni un segundo”.

    Contra la invisibilidad y la discriminación en el día de la LGTBIfobia

    Con motivo del Día contra la LGTBifobia, el pasado 17 de mayo, CCOO ha reafirmado su compromiso de combatir la discriminación y los actos de odio hacia las personas LGTBI en cualquier sitio donde se produzca, con especial atención a la prevención de la discriminación por motivos de orientación, expresión e identidad sexual y de género en el ámbito laboral, en las empresas, a través de la acción sindical y la negociación colectiva.

    Siguiendo el mandato emanado en el 11º Congreso Confederal, se ha impulsado la sensibilización y la formación en igualdad LGTBI para hacer frente desde el trabajo sindical a cualquier discriminación, acoso o violencia que puedan sufrir las personas por razón de su orientación o diversidad sexual o de género. En este contexto ha tenido lugar el pasado 15 de mayo en Valencia la I Escola Sindical LGTBI "Ana Meluska Cano", organizada por el Grup d’Acciò LGTBI CCOO PV, que fue clausurada por la responsable confederal, Elena Blasco Martín.

    Y se ha querido visibilizar este compromiso con una Jornada que bajo el título Al trabajo sin armarios ha buscado aportar herramientas para combatir desde el trabajo sindical la invisibilidad, el prejuicio, la discriminación y el estigma a que se ven abocadas muchas veces las personas LGTBI, especialmente acentuada en el caso de las mujeres, en riesgo de discriminación múltiple. Durante el desarrollo de la Jornada se han presentado diversas publicaciones: el Vocabulario para un mundo diverso, un documento sobre normativa y legislación igualitaria y la guía Diversidad sexual y de género: una cuestión sindical, y se ha renovado el convenio de colaboración de CCOO y la FELGTB, rubricado con la firma de sus responsables confederales.

    En la clausura de la Jornada, Elena Blasco Martín, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO, ha declarado: “Para CCOO es una prioridad combatir cualquier tipo de discriminación y exclusión hacia las personas LGTBI, tanto en el trabajo como en la sociedad. Por ello hemos creado la Red LGTBI de CCOO que arranca hoy, y, junto a la FELGTB demandamos una Ley de Igualdad LGTBI que garantice la igualdad real. Nuestra acción sindical es clave para la prevención de cualquier discriminación, desigualdad y violencia en el ámbito laboral. Además, hacemos un llamamiento especial para quienes sufren doble discriminación: las mujeres, sean lesbianas, bisexuales o trans”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.