“El objetivo de los fondos europeos ha de ser las personas y sus necesidades de empleo y cualificación”

    CCOO PV ha celebrado la jornada ‘Presente y futuro de los fondos europeos 2014- 2020’. Una jornada de análisis para dar a conocer en qué consisten los fondos estructurales europeos, y qué iniciativas se están llevando a cabo desde diferentes administraciones públicas y entidades del tercer sector. Además, en la jornada se explicaron los criterios que utiliza CCOO para realizar el seguimiento de los fondos en materia de empleo, formación e inserción.

    21/05/2018.
    Lola Santillana y Ana García

    Lola Santillana y Ana García

    La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana María García, ha presentado la jornada que analiza la situación actual y futura de los fondos europeos. Un acto en el que han participado representantes de las administraciones públicas, de entidades locales y del tercer sector, que gestionan estos fondos para llevar a cabo diferentes proyectos de los ámbitos de la formación, el empleo o el desarrollo urbano sostenible.

    Para la dirigente sindical, es fundamental la construcción de una Europa más social, acogedora y unida por algo más que los acuerdos económicos, y, en este sentido, “el desarrollo eficaz de los fondos estructurales de cohesión son una sólida base para que el centro de todas las políticas sean las personas y sus necesidades”. García ha recalcado la importancia de que estos fondos se gestionen correctamente y de que se conozca en qué se invierten, especialmente en un territorio infrafinanciado como el nuestro: “En CCOO PV queremos incidir para cambiar las políticas y que la ciudadanía no sufra la desigualdad y la precariedad laboral y social. El objetivo deben ser las personas y sus necesidades de cualificación, empleo y mejora de sus condiciones de vida”.

    La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana, ha destacado que los fondos europeos han sido capitales para el desarrollo de muchos territorios y para las políticas dirigidas a personas en desempleo, “por eso es tan importante nuestra participación desde el inicio, de su seguimiento y de su ejecución”. Santillana ha puesto como ejemplo el programa de Garantía Juvenil, dirigido a jóvenes sin empleo de entre 16 y 25 años, un segmento de la población con una elevada tasa de paro. “Estamos muy pendientes de que se cumplan los criterios de contratación y debemos velar por su cumplimento”. La dirigente de CCOO ha señalado que tan solo se ha gastado un 14% de esos fondos.

    En este punto, la responsable de Empleo de CCOO ha afirmado que el sindicato ha de tener la posibilidad de incidir para cambiar las políticas o aquellos aspectos que no nos parezcan adecuados: “Tenemos que marcar nuestra impronta sindical en todos los comités de seguimiento para poder exigir a los gobiernos que todas las personas en desempleo se beneficien de estas políticas”.

    Intervención desde la GVA

    La primera de las mesas de la jornada ha sido la conformada por representantes de la Generalitat Valenciana, que han explicado las líneas de intervención de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), Fondo Social Europeo y FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural), en concreto en qué consisten estos fondos, a quienes van destinados, así como los criterios a cumplir en determinadas ayudas.

    Mª Carmen Escrivà, subdirectora general de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que ha tratado la PAC (Política Agrícola Común), FEAGA (Fondo Europeo Agrícola de Garantía) y FEADER. Julio Andrade, jefe de servicio de Política Regional de la UE y de la Comunidad Valenciana, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que ha tratado los fondos FEDER.

    María José Espí, jefa de servicio de Fondo Social Europeo, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que ha explicado su línea de intervención del Fondo Social Europeo. Julio Sanchis, jefe de servicio de Análisis, Ordenación y Apoyo Técnico a procedimientos de programas operativos, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, que ha tratado la política de comunicación de ambos fondos.

    Andreu Iranzo, director general de Financiación y Fondos Europeos, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha explicado el futuro de los fondos europeos del próximo programa 2021- 2027 y cómo se va a dar un giro desde Europa para ir cambiando las subvenciones por la competitividad entre los Estados. La GVA ha aprobado un plan de acción con el objetivo de conseguir más fondos y poder utilizarlos en acciones de formación y empleo, inclusión social, reducción de la pobreza, atención a pymes, I+D+i, entre otros ámbitos.

    Participación sindical de CCOO en los fondos europeos

    La técnica de Políticas de Empleo y Fondos Estructurales de CCOO, Ana Hermoso, ha destacado la necesidad de velar por la transparencia en la gestión de la programación de los fondos, de forma que se gasten adecuadamente. Para ello, el criterio de CCOO será reclamar una mejora en los órganos de participación, que no solo deben ceñirse a los Comités de seguimiento anuales, y que en estos órganos se facilite una información más cualitativa. "Nuestra estrategia será participar con el objetivo de influir en las decisiones, a la hora de reorientar o cambiar ciertas medidas de los programas y actuaciones prioritarias", ha indicado Hermoso, que también ha señalado la necesidad de analizar el impacto y los resultados de los objetivos alcanzados.

    Experiencias de aplicación

    La jornada ha organizado un panel de experiencias, en el que diferentes representantes de ayuntamientos, entidades locales y del tercer sector han explicado cómo desarrollan sus proyectos. La representante de CASDA Castellón (Asociación Ciudadana contra el Sida de Castellón), Sandra Palomo, ha explicado el trabajo que desarrolla la entidad con mujeres que ejercen la prostitución, ofreciéndoles atención individual, recursos jurídicos, sociales, sanitarios y laborales.

    En representación del Ayuntamiento de València, Mercedes Navarro, agente de Empleo y Desarrollo Local (TAE-AEDL), ha tratado las acciones desarrolladas bajo el proyecto ‘València Activa Jove’, que contempla itinerarios de inserción, desarrolla seis certificados de profesionalidad e incluye prácticas no laborables en empresas. Por su parte, Susana Gimeno, también agente de Empleo y Desarrollo Local (TAE-AEDL), ha explicado el proyecto ‘Itinerarios de emprendimiento juvenil. Inicia Jove’, destinado a jóvenes menores de 30 años inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

    Daniel Mullor, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Alcoi, ha explicado el desarrollo del proyecto EDUSI, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, que pretende mejorar la calidad de vida de las ciudades de una forma integrada y que contempla actuaciones innovadores de regeneración urbana. Para finalizar, Leonor Bailén, agente de Empleo y Desarrollo Local de Convega (Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja), ha explicado las acciones desarrolladas en materia de inserción sociolaboral y asesoramiento para proyectos empresariales del programa Juventud Activa.

    La jornada ha sido clausurada por el conseller de Hacienda y Desarrollo Económico de la Generalitat Valenciana, Vicente Soler, y por el secretario general de CCOO PV, Arturo León, quien ha destacado la importancia de que los fondos europeos se utilicen de forma eficaz y eficiente para que lleguen a las personas que más lo necesiten: “Apostamos por una Europa más cohesionada, que evite las desigualdades y se preocupe por las personas”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.