Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

Declaraciones del secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, en la tertulia de Capitalradio sobre digitalización

CCOO no permitirá que la digitalización aumente la precariedad laboral y genere un colectivo de perdedores

El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha avisado que “el sindicato no permitirá que la digitalización extienda aún más la precariedad laboral y genere un gran colectivo de perdedores” y ha insistido en que “sólo desde la estabilidad y la calidad del empleo se puede afrontar este proceso que demanda grandes esfuerzos en formación”

22/05/2018.
    El secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez

Calos Gutiérrez ha participado esta mañana en la tertulia de Capitalradio sobre la digitalización en las empresas y el estudio que ha presentado Vodafone, donde confirma que el 82% de los autónomos y de las muy pequeñas empresas (hasta 10 empleados) y el 42% de las grandes empresas (más de 100 trabajadores) declaran no contar con trabajadores especializados en digitalización.

En cuanto a la idea de que la revolución digital va a tener un impacto negativo sobre el empleo, Carlos Gutiérrez ha afirmado que “es imposible conocer el impacto que la digitalización tendrá sobre el neto del empleo pero sí sabemos que el empleo que se va a crear va a ser diferente y por ello vamos a necesitar tener unas capacidades y habilidades diferentes”.

En este sentido, Gutiérrez ha planteado que para realizar esta transición es imprescindible la formación y la alfabetización digital, de la sociedad en general y de los centros de trabajo, para que podamos adquirir capacidades transversales que permita a los trabajadores y a las trabajadoras adaptarse y asumir nuevas tareas.

Además, el secretario de Juventud ha planteado que la formación debe contemplarse en los programas formativos clásicos, en la empresa pero sobretodo, en las políticas activas de empleo. Por ello, ha advertido que “en nuestro actual mercado laboral que tiene una tasa de temporalidad cercana al 30% será muy difícil afrontar este desafío" y ha exigido "un nuevo marco que reparta la productividad de forma equitativa para poder tener sociedades igualitarias”

Aunque la digitalización no figura entre las preocupaciones de las empresas, Carlos Gutiérrez ha afirmado que “existe una pequeña parte que digitaliza sus procesos productivos pero hay muchísimas que no, por eso es importante hablar de la formación de los empresarios y gestores de nuestro país”. “El resto de empresas está al margen de forma no planificada. Tenemos un tejido empresarial caracterizado por la microempresa y la pequeña empresa que necesita llevar a cabo procesos de digitalización o transformación para aumentar la productividad y poder competir de forma eficaz”, ha concluido.