Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

CCOO asiste al 9º congreso de la OPZZ

CCOO ha participado en el 9º Congreso del principal sindicato de Polonia, OPZZ, que se ha celebrado los días 24 y 25 de mayo en Varsovia, bajo el lema “Polonia necesita una subida de los salarios”. Jan Guz ha sido reelegido presidente de OPZZ, tras catorce años en el cargo.

29/05/2018.
    CCOO participa en el 9º congreso de la OPZZ

En la sesión de apertura del congreso han intervenido representantes del gobierno, de la patronal y del sindicato Solidarnosc. Además de los invitados nacionales, asisten al Congreso delegaciones de sindicatos de 27 países. Por España han participado CCOO, representada por la coordinadora del área de Europa de la secretaría de Internacional, Begoña del Castillo, y UGT.

El sindicato polaco considera que desde 1989 el país ha llevado a cabo una importante transformación política, pero muchos cambios han estado inspirados por la ideología neoliberal y han implicado consecuencias negativas para los trabajadores.

Para OPZZ, la actual situación económica del país permite emprender una reforma amplia de la ley tributaria y cambiar la política estatal relativa al empleo para que, a partir de ahora, los trabajadores y trabajadoras también puedan beneficiarse de los efectos positivos del crecimiento económico.

En su intervención, el secretario general de la CES, Luca Visentini, coincidió con el presidente de OPZZ en la necesidad de que los salarios deben aumentar en Europa y también en que hay que acabar con la brecha salarial Este-Oeste.

Además del debate sobre la política salarial, el otro tema que ha centrado los debates del Congreso ha sido la propuesta de modificación de los Estatutos que implica la afiliación directa a la Confederación en lugar de a las organizaciones, como sucedía hasta ahora.