Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

"La batalla por los salarios hay que darla en las empresas y los sectores donde se firman los convenios colectivos"

Los sindicatos no van a aceptar ninguna oferta que no suponga una recuperación de poder adquisitivo. Con esta claridad y contundencia ha reiterado el secretario general de CCOO, Unai Sordo, su rechazo a la propuesta que ha hecho la patronal de subida salarial. "Si la patronal sigue encerrada en su propuesta de hasta el 2 % no puede haber acuerdo salarial", ha afirmado Unai Sordo en una entrevista con la Agencia EFE.

29/05/2018.
    Unai Sordo

El secretario general de CCOO ha atribuido la postura de CEOE, y en consecuencia la falta de acuerdo salarial, a que dentro de la organización empresarial existe una pugna con las empresas cuya rentabilidad se basa en "tirar sueldos" y en "asiatizar las condiciones de trabajo" -como las del sector multiservicios- que están presionando para que los trabajadores no recuperen poder adquisitivo.

A su juicio estas empresas, que constituyen una competencia desleal para el resto, no pueden ser las que condicionen la posición de la patronal y aboquen al país hacia un modelo "low cost".

"Si la patronal sigue encerrada en su propuesta de hasta el 2 %, -“el 0,1 % también entra en "hasta el 2 %", señaló-, no puede haber acuerdo salarial", afirmó Sordo, quien explicó que los sindicatos no van a aceptar ninguna oferta que no suponga una recuperación clara de poder adquisitivo.

La consecuencia de que no haya acuerdo será un proceso de movilización creciente en el ámbito de la negociación colectiva, ya que “la batalla hay que darla en el lugar donde están en juego los salarios, que son las empresas y los sectores donde se firman los convenios colectivos”. “No vamos a dejar que la negociación muera de forma pacífica”, recalcó.

Unai Sordo también criticó al Gobierno, que está tratando de "empujar" para que haya acuerdo salarial, pero al mismo tiempo "sigue en sostenerla y no enmendarla" con una reforma laboral que "objetivamente dificulta hasta el extremo la subida de los salarios", y que habría que derogar.