Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 25 abril 2024.

CCOO participa en el Congreso estatutario de la FGTB belga

• El congreso cuenta con 1.500 delegados y delegadas y una representación internacional de más de 80 sindicatos de todo el mundo.

Con el lema “No más fronteras”, la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB – ABVV) celebra su congreso estatutario en Bruselas entre los días 30 de mayo y el 1 de junio. La FGTB se creó en 1898 como Comisión Sindical del Partido Obrero Belga (POB), en 1937 se constituyó la Confederación General del Trabajo de Bélgica (CGTB) y, finalmente en 1945, adquirió su nombre actual por la fusión con otras organizaciones sindicales de izquierdas. Actualmente, la FGTB declara más de 1 millón y medio de afiliados y afiliadas.

30/05/2018.
Congreso FGTB - panel internacional

Tras el saludo de Robert Vertenueil, actual secretario general de la FGTB, se ha iniciado la actividad internacional y europea del Congreso con los saludos de Guy Ryder, director general de la OIT, por video, puesto que está presente en Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra y de Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional. A continuación, tres socios de la cooperación sindical de la FGTB han explicado sus experiencias: Rafael Freire, por la Confederacion Sindical de las Américas (CSA), Akhator Joel Odigie, de la CSI-África y Ghassan Hamdan de la PGFTU (Federación General Palestina de Sindicatos). George Dassis, presidente saliente del Consejo Económico y Social Europeo (CESE) y Luca Visentini, secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), han dirigido también sendos saludos al Congreso.

Se ha desarrollado un Panel sobre el dumping social y la campaña de la CES por un aumento salarial que ha contado con la presencia de Susanna Camusso, secretaria general de la CGIL italiana; Esther Lynch, secretaria confederal de la CES; Josef Stredula, presidente de CMKOS de la República Checa y Frank Moreels de la ETF (Federación Europea de Transporte). Por último, Rudy De Leeuw, presidente de la FGTB ha realizado las conclusiones.

A lo largo del congreso se presentará el informe estatutario 2014-2018 y se debatirán y aprobarán las Resoluciones que constituyen la estrategia y las líneas de trabajo de futuro, y se escogerá el nuevo secretariado confederal. Rudy De Leeuw, que ha ocupado el puesto de Presidente de la FGTB durante los últimos 12 años, se retira y será sustituido por Robert Vertenueil, actual secretario general.