Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 18 abril 2024.

Elecciones en Colombia: los resultados de la primera vuelta dejan la paz en manos del candidato de la izquierda, Gustavo Petro

• La paz que ha presidido estas elecciones ha posibilitado que el candidato de la izquierda tenga amplias posibilidades de ser Presidente.

Iván Duque, candidato del uribismo, fue el ganador de los comicios al obtener el 39% de los votos a su favor, mientras que Gustavo Petro, apoyado en una coalición de izquierdas, alcanzó alrededor del 25%.

30/05/2018.
Cartel de la CUT Colombia

Iván Duque ha prometido que, en caso de llegar a la presidencia, realizará cambios al acuerdo de paz firmado por el gobierno en 2016 con las FARC para evitar, según asegura, que su aplicación pueda permitir la impunidad de quienes han cometido crímenes contra la humanidad. Este anuncio supone un grave atentado y un cuestionamiento del proceso iniciado con la firma de los Acuerdos de La Habana entre las FARC y el Gobierno y un duro freno al actual proceso de negociación con el ELN.

Gustavo Petro ha declarado que, en caso de que ganara las elecciones, convocaría una Asamblea Constituyente para impulsar cambios en salud, educación, justicia y economía. Proveniente del M 19 fue Alcalde de Bogotá entre 2012-2015.

La segunda vuelta, que se celebrará el próximo 17 de junio, será una oportunidad histórica para que el pueblo colombiano vote por la paz y la democracia