La falta de implicación del Gobierno del PP paraliza el servicio 016 de atención a las mujeres víctimas de violencia machista

    El 016 el teléfono de atención especializada y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia, que depende del Ministerio de Sanidad e Igualdad y que recibió en meses anteriores una fuerte crítica por su ineficacia, se encuentra en estos momentos prácticamente paralizado.

    01/06/2018.
    016

    016

    ATENZIA, nueva adjudicataria del servicio, debería haber comenzado a prestarlo, sin embargo hasta ayer no habían dado señales de vida, ni se habían reunido con las 24 trabajadoras que lo integran. Esta empresa, ha informado que no subrogará el contrato a todas las trabajadoras, modificando el número de personal y sus condiciones laborales. Tal y como explica la Federación de Servicios de CCOO, en su nota de hoy:

    https://www.ccoo-servicios.es/mujer/html/42607.html

    Estos pliegos de condiciones, ya modificados anteriormente por la pretensión del Gobierno del PP de introducir la atención a los hombres, provocaron una elevada inquietud y desconfianza de las mujeres a la hora de utilizar el servicio. La actual oferta parece recoger la obligación de subrogar la plantilla actual en su totalidad, pero no en cuanto a condiciones de trabajo; dejando estas últimas a la buena voluntad de la nueva empresa adjudicataria.

    En cualquier caso según datos de los que disponemos la plantilla actual, nos resulta insuficiente, teniendo en cuenta que se trata de 24 trabajadoras para toda la intervención estatal.

    En opinión de Elena Blasco Martin, secretaria confederal de Mujeres e Igualdad: “De nuevo la hasta ahora Ministra de Igualdad, hace talante de su falta de empatía con las víctimas de violencia de género y no solo regatea en los PGE (Presupuesto Generales del Estado) intentando eludir su compromiso presupuestario con El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género, sino que además ahora presenta unos pliegos de condiciones para las futuras empresas adjudicatarias del servicio de atención a mujeres maltratadas, el conocido 016, que no aseguran unas buenas condiciones de atención, asistencia, información ni apoyo a las mujeres que decidan utilizarlo”.

    “Es inadmisible el deterioro y la precarización de un servicio que resulta crucial para las mujeres que, ante situaciones de indefensión, inseguridad y soledad acuden al mismo buscando apoyo, asesoramiento y ayuda en momentos que resultan ser decisivos en su decisión de iniciar un proceso de denuncia”.

    La secretaria confederal de Mujeres e Igualdad, recalca: “exigimos que de forma urgente el nuevo Gobierno que se conforme tome las decisiones necesarias para desarrollar las medidas contenidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en lo referido a mejorar el servicio de atención telefónica y con ello perfeccionar la asistencia, ayuda y protección a las víctimas”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.