Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 19 abril 2024.

La mujer y su lucha

Emotivo homenaje a Josefina Samper

CCOO celebró ayer un acto en el que se recordó la figura de nuestra compañera, su lucha y la de tantas otras mujeres que fueron pioneras en la defensa de sus derechos y de los de toda la clase trabajadora en este país. Ver galería de fotos >>>

13/06/2018.
    Homenaje a Josefina Samper, la mujer y su lucha

A través del testimonio de sus dos hijos, Marcel y Yenia, y de compañeras de lucha de entonces como Natividad Camacho o Cristina Almeida, la vida de Josefina fue recogida y contada en un emocionante acto que contó también con la presencia de los secretarios generales de CCOO confederal y de Madrid, Unai Sordo y Jaime Cedrún respectivamente, y de la responsable de Acción Sindical y Conflicto del PCM, Beatriz Panadero.

Después de comenzar con el recuerdo a nuestra compañera Mercedes González con un minuto de silencio, tras su triste fallecimiento la pasada semana, el homenaje a Josefina dio comienzo con la lectura del cuento “La niña que gritaba contra el cesto de lechugas” a cargo de su autora, Carmen Barrios, y que fue dedicado a la propia Josefina, una mujer exiliada, castigada por la represión, combatiente contra el franquismo y militante de las CCOO.

Posteriormente, el acto continuó con la proyección de tres pequeños documentales acerca de la vida y la lucha de Josefina -con el relato de sus experiencias por parte de la misma Josefina, su compañero Marcelino, y de muchos otros protagonistas anónimos de aquellos tiempos a caballo entre la dictadura y el incipiente período democrático-, junto con el relato de mujeres sindicalistas que explicaron cómo es su lucha en la actualidad.

Y es que la conexión entre las luchas de Josefina y las del siglo XXI están entrelazadas, a pesar de las características y circunstancias propias de cada período. Así quedó reflejado a través de las entrevistas realizadas a sus hijos, Marcel y Yenia, y a Natividad Camacho y Cristina Almeida, que pusieron el acento en relatar sus vivencias junto a Josefina, y posteriormente a las valoraciones realizadas por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, y del máximo responsable del sindicato en Madrid, Jaime Cedrún, que ensalzó el carácter “feminista” del sindicato.

Por su parte, tanto la dirigente del PCM, Beatriz Panadero, como la secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Pilar Morales, también pusieron de relieve en sus intervenciones cómo el trabajo y los esfuerzos realizados por las mujeres de la generación de Josefina y el empuje de las que vinieron después han hecho posible que el feminismo y el sindicalismo hayan ido de la mano en la reivindicación de los derechos de las mujeres y de la clase trabajadora en su conjunto.

El acto finalizó con un espectáculo de danza y con el canto de La Internacional por un coro femenino que puso en pie a todo el auditorio.