Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 20 abril 2024.

CCOO felicita a la CGTP (Perú) en el 50 aniversario de su reconstitución, el 14 de junio

• En la actualidad, la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) continúa siendo la confederación sindical más fuerte y representativa del país andino.

La CGTP fue fundada el 17 de mayo de 1929 por José Carlos Mariátegui y fue reconstituida el 14 de junio de 1968, tras un largo periodo, desde su ilegalización por la dictadura de Sánchez Cerro en los años 30 del siglo pasado.

11/06/2018.
50 aniversario reconstitución de la CGTP

En 1944 las tendencias comunista y aprista con presencia en el movimiento obrero crearon la CTP, que en esencia jugó un papel pro patronal y procuraba el alejamiento de las masas de la lucha política.

La tendencia clasista mariateguista rompió con esta organización desde los años 60 y en 1968 diferentes sectores del movimiento obrero peruano convocaron el Primer Congreso de los Trabajadores del 9 al 14 de junio de 1968 que dio origen a una nueva etapa de la CGTP. Entre las organizaciones reconstituyentes estuvieron la Federación de Construcción Civil, la Federación de Chóferes, la Federación de la Industria Metalúrgica, la Federación de Pescadores del Perú y el Sindicato de la Compañía Peruana de Teléfonos.

La CGTP ha sido una organización que ha estado presente en la historia de Perú desde su nacimiento. En los años 80 la CGTP sufrió la violencia del terrorismo de Sendero Luminoso y de las bandas paramilitares de ultraderecha.

Posteriormente sufrió la represión de la dictadura de Fujimori siendo asesinado en 1992 su entonces secretario general Pedro Huilca Tecse.

Ya con el Gobierno de Ollanta Humala la CGTP consigue la Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo y lucha por recuperar y ampliar derechos laborales, reponer despedidos por la dictadura y crear una Ley General del Trabajo.

En la actualidad, la CGTP continúa siendo la confederación sindical más fuerte y representativa de Perú y entre sus reivindicaciones destacan la lucha para impedir que se prolongue el régimen agro exportador, contra los impuestos que afectan la economía popular y exigiendo que las grandes empresas paguen las deudas tributarias para cubrir la caja fiscal.