Salarios y pensiones deben ganar poder adquisitivo frente al repunte de la inflación

    Para CCOO resulta irrenunciable recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y la mejora de los salarios más bajos. Los datos del IPC señalan una aceleración del coste de la vida que, a juicio del sindicato, subraya aún más la necesidad de que los convenios colectivos recuperen derechos y repartan los beneficios empresariales de manera más justa y eficiente. “Es imprescindible mejorar los salarios mediante un AENC que sitúe un incremento salarial mínimo del 2% y mejoras progresivas disputando la productividad”, afirma Fernando Lezcano

    13/06/2018.

    URL | Código para insertar

    Fernando Lezcano

    Fernando Lezcano

    “Es de justicia y es una necesidad económica porque la evolución de los precios grava a las familias más modestas y pone de manifiesto cierta atonía en la demanda interna. Hay que estimular el consumo y, a través de ello, el empleo”, afirma Fernando Lezcano, secretario confederal de Organización de CCOO

    Y es que en mayo la inflación se sitúa en el 2,1 por 100, 4 décimas por encima de la subida salarial media pactada. Por otra parte, los salarios pagados por realizar el mismo trabajo han perdido un 7% de poder de compra desde que se inició la crisis, entre 2008 y 2017, según los datos del Índice de Precios del Trabajo que elabora el INE. Para Fernando Lezcano, “la negociación colectiva debe dejar atrás las dinámicas de moderación salarial que en nada ayudan a la recuperación de la economía y el empleo y que todavía persisten en convenios plurianuales que afectan a 5 millones de trabajadores. Las subidas salariales deben ser acordes con la evolución de la economía, de la actividad y los beneficios empresariales”, subraya Lezcano.

    Por otra parte, resulta necesario el aumento del poder adquisitivo de las pensiones y garantizar a futuro la sostenibilidad y suficiencia de las pensiones e impulsar los salarios de los trabajadores y trabajadoras públicos para consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, reducir la desigualdad con una mejora de la protección social, y evitar la pobreza laboral.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.