Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 24 noviembre 2024.

CCOO y UGT instan al Gobierno a derogar la reforma laboral, y avanzar hacia un modelo más inclusivo y democrático

    Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han reclamado hoy la modificación sustancial de las reformas laborales en la reunión que han mantenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y los dirigentes de las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME. “No se trata de derogar para volver atrás, sino de construir una normativa laboral más inclusiva y democrática”, que preste atención a mujeres y jóvenes, ha explicado Unai Sordo en la rueda de prensa posterior.

    13/06/2018.
    Reunión de los agentes sociales con el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo

    Reunión de los agentes sociales con el presidente del Gobierno y la ministra de Trabajo

    En la comparecencia ante los medios, el secretario general de CCOO ha calificado de positiva la primera reunión con el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa, en la que los sindicatos han expuesto sus principales reivindicaciones. Al respecto de la reforma laboral, Unai Sordo ha destacado que han abogado por una modificación sustancial de la actual normativa laboral, pero no para volver al marco de relaciones laborales de 2009. “Queremos crear uno mucho más inclusivo y democrático que preste especial atención a mujeres, con medidas contra la brecha salarial y el acoso, y jóvenes”, subrayó.

    A juicio de Unai Sordo, es posible “adoptar medidas desde ya", bien mediante el acuerdo y el consenso con las organizaciones empresariales, incluyendo orientaciones en el AENC, o en su defecto, correspondería al Gobierno reformular la normativa laboral, al que instó a tomar medidas y “recabar apoyos parlamentarios para cambiar aspectos centrales de la Reforma Laboral”.

    Con respecto a la marcha de las negociaciones con la patronal para un acuerdo salarial, ha aclarado que “no va a ser inminente”, tanto por los contenidos, en los que aún persisten diferencias, como porque un eventual acuerdo necesitaría de la aprobación de las distintas estructuras del los sindicatos. El acuerdo, “cercano pero no cerrado”, según recordó, debe incluir un importante incremento salarial, especialmente de los salarios más bajos.

    En la reunión se han abordado también temas como el fraude y la economía sumergida, y en consecuencia la lucha contra la temporalidad y el uso fraudulento de la contratación temporal, y la necesidad de mejorar la estructura de ingresos de la Seguridad Social, como preludio a la derogación de la reforma de las pensiones.