CCOO y la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) firman un protocolo de colaboración

    Noureddine Taboubi, secretario general, y Naima Hammami, responsable de Internacionalde la UGTT de Túnez,  se han reunido hoy en Madrid con el secretario general de CCOO, Unai Sordo. En el transcurso del encuentro se ha firmado un protocolo de colaboración con el objeto de dar continuidad a los estrechos lazos que entre ambas organizaciones se han mantenido en la última década.

    26/06/2018.
    Naima Hammami y Noureddine Taboubi con Unai Sordo

    Naima Hammami y Noureddine Taboubi con Unai Sordo

    Durante la reunión – la primera de Taboubi con CCOO tras su nombramiento como secretario general en enero de 2017 - se han analizado también las relaciones entre la Unión Europea y Túnez, las dinámicas en el espacio económico y político euromediterráneo y la acción sindical en el marco de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en el grupo dedicado al Mediterráneo. Asimismo se ha prestado especial atención al seguimiento y apoyo a los procesos democráticos en las naciones árabes, fundamentalmente en el campo laboral y sindical.

    La delegación de la UGTT se reunirá además además con la secretaria confederal de Mujer e Igualdad, Elena Blasco y con el responsable en la federación de Industria CCOO de la Coordinación de IndustriALL Global Union para el Acuerdo Marco Global con Inditex, Víctor Garrido, quien recientemente visitó Túnez. Por último, se encontrarán en el parlamento español con diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, acompañados por el secretario de Participación Institucional de CCOO, Francisco Carbonero y la Secretaría de Internacional y Cooperación.

    La UGTT, organización histórica tunecina, ha jugado un papel fundamental y decisivo en el proceso político posterior a la caída del régimen de Ben Alí en Túnez en 2011 y el nuevo pacto social aprobado el 14 de enero de 2013 en el país.

    La firma de este pacto, no exento de amenazas en el proceso de la transición, tuvo un reconocimiento internacional que culminó en 2015 en la concesión del premio Nobel de la Paz a la UGTT junto con la patronal tunecina UTICA, la Liga Tunecina de los Derechos Humanos y la Orden Nacional de los Abogados de Túnez. Las cuatro organizaciones formaban parte de una coalición que se conoció como el Cuarteto para el Diálogo Nacional.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.