La CES ante las elecciones europeas de 2019

    El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, celebrado los días 25 y 26 de junio en Sofia, ha adoptado un documento que trasladará a los partidos políticos a nivel nacional y a los correspondientes grupos en el Parlamento Europeo, con el objetivo de influir en los partidos políticos que concurran a las elecciones europeas de mayo de 2019 para que incluyan en sus programas las demandas sindicales.

    27/06/2018.
    Campaña CES junio 2018

    Campaña CES junio 2018

    Entre las prioridades de la CES están una inversión que impulse el crecimiento sostenible y la creación de empleo de calidad; el establecimiento de una normativa que instaure el derecho de los interlocutores sociales a ser consultados por sus gobiernos; aumentos salariales; una transición justa y una política industrial para una era digital y libre de carbono; igualdad de género; la aplicación, a nivel nacional y europeo, de las iniciativas legislativas previstas para la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales; la distribución justa de los refugiados y demandantes de asilo entre los Estados miembros; y la recuperación del diálogo social a nivel europeo, tal como establece el Tratado de Funcionamiento de la UE.

    En su intervención, la representante de CCOO insistió en la necesidad de hacer mayor hincapié en el fortalecimiento de la negociación colectiva y la representación sindical para conseguir el objetivo de mejora de los salarios y la corrección de las desigualdades. También reclamó mayor concreción en relación a los temas relativos a la protección social. En ese sentido, pidió que se mencionasen explícitamente cuestiones como la asistencia y apoyo a los niños y las niñas; prestaciones por desempleo; renta mínima; pensiones y prestaciones de vejez; sanidad; inclusión de las personas con discapacidad; cuidados de larga duración; vivienda y asistencia para las personas sin hogar; y acceso a los servicios esenciales, tal como se recoge en el capítulo III del Pilar Europeo de Derechos Sociales.

    El Comité Ejecutivo abordó otros muchos temas como el Semestre Europeo, el presupuesto de la UE para el período 2021-2027, una resolución sobre una Europa sostenible para el 2030, entre otros.

    Tras la reunión del Comité Ejecutivo tuvo lugar una Conferencia organizada por la CES sobre su propuesta para establecer una Alianza europea salarial, que persigue salarios justos para todos y todas. El acto buscaba implicar a gobiernos, patronales e instituciones europeas en la propuesta de la CES.

    A la conferencia en cuya inauguración participó el primer ministro búlgaro, Boyko Borisov, quien en un momento de su discurso dijo “nos quedaremos solo con los emigrantes que queramos y cuando queramos; los que nos hagan falta”, asistieron representantes de los gobiernos de varios países europeos, entre ellos la secretaría de Estado de Empleo española, Yolanda Valdeolivas.

    Desde el principio, los representantes de las patronales europeas dejaron claro que, si bien coincidían con la CES en que los salarios deben aumentar en Europa, no estaban de acuerdo con los métodos propuestos por el sindicato europeo para llevarlo a cabo. De hecho, renunciaron a formar parte de la Alianza. En lo que se refiere a los gobiernos, sólo Portugal, Alemania y España, se mostraron abiertamente a favor participar en la propuesta de la CES.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.