Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

CCOO PV organiza la jornada ‘Estado actual y perspectivas de las políticas migratorias’

Por unas políticas migratorias que pongan el foco en el “efecto salida”

Miles de personas abandonan cada día sus países de origen por situaciones vitales insostenibles o por conflictos armados. En la jornada de CCOO PV, personas expertas procedentes del ámbito político, sindical y social han analizado y reflexionado sobre la situación actual y futura de las políticas migratorias y de asilo. Todas ellas han abogado por un cambio de rumbo de las políticas de la UE, para que den respuesta y un trato digno.

28/06/2018.
    Lola Santillana y Arturo Léon.

“Tienes que entender que nadie sube a sus hijos a una patera, a menos que le agua sea más segura que la tierra”. Con este verso de la poetisa somalí Warsan Shire ha arrancado la jornada sobre el presente y el futuro de las políticas migratorias. La secretaria de Migraciones, Cooperación y Movimientos Sociales de CCOO PV, Isabel Barrajón, ha presentado el acto y ha reafirmado el compromiso del sindicato con la defensa de la población trabajadora migrante, “que es la defensa del conjunto de la clase trabajadora” y ha recordado la labor de asesoramiento, orientación y formación para favorecer la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

En la mesa han participado representantes políticos y políticas de la administración valenciana, de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR PV) y de CCOO en el ámbito de los organismos europeos. La concejala de Cooperación Internacional y Migración del Ayuntamiento de Valencia, Neus Fábregas, ha explicado los recursos propios municipales a disposición de la población inmigrante, planteados desde una óptica transversal. Aún así, Fábregas ha señalado que es difícil construir una ciudad mejor sin una coordinación supraestatal y supramunicipal, necesarias para generar una sociedad más justa e igualitaria: “Las políticas no están acordes con la realidad migratoria”.

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de Igualdad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Alberto Ibáñez, ha explicado las políticas en materia de acogida. “La Generalitat y el Ayuntamiento han entendido que no solo se trata de acoger a estas personas y meterlas en un pabellón, sino que se trata de ofrecer un trato digno. El trabajo duro viene ahora con la inclusión de estas personas”. Ibáñez ha destacado que en los protocolos de acogida para los y las menores del Aquarius se han atendido las recomendaciones de Save de Children y de Unicef, con el respeto de sus derechos y sin separación de familias. El secretario autonómico ha exigido al Gobierno central, en coordinación con Europa, una estrategia estatal de atención al refugio y de derechos humanos.

Por su parte, la abogada de CEAR País Valenciano, Hassina Mhamed Khadad, ha advertido de las dificultades de las personas que piden asilo en España. La letrada ha señalado que actualmente 42.000 personas están esperando que la Oficina de Asilo y Refugio decida que van a hacer con su solicitud de protección internacional. “El tiempo medio de espera es de dos años, y esto a nivel emocional es muy duro, la vida de estas personas está paralizada”.

Cambiar la narrativa de la inmigración

“La crisis no es de refugiados, es de la UE”. José Antonio Moreno, representante de CCOO en el Comité Económico y Social de la UE, ha desmentido muchos de los mensajes lanzados desde diferentes instancias en torno a la inmigración. Para Moreno, la UE ha adoptado un modelo ultraliberal, basado en una Europa de los consumidores y no en un modelo que atienda a la ciudadanía. Con relación a la falta de respuesta de las personas que arriesgan su vida en el Mediterráneo para llegar a Europa, Moreno ha señalado que todos los estados miembros deben cumplir con sus obligaciones internacionales, estipuladas en la Convención de Ginebra de 1951, “por tanto, no es una cuestión de solidaridad sino una cuestión de responsabilidad; y luego ya hablamos de un reparto solidario entre los estados miembros”. El experto en inmigración, ha condenado las políticas de dirigentes como el ministro italiano Salvini “no es populismo, es fascismo”.

El también miembro del Observatorio de Inmigración e Integración de la UE, ha recalcado que no se debe hablar de “efecto llamada” pues no existe tal. “Estas personas vienen porque lo pasan fatal, por tanto hay que poner atención a los “efectos salida”, que son unas situaciones vitales inviables o directamente guerras. Ahí es donde deberían dirigirse las políticas de la UE”. Moreno ha abogado por un sistema común europeo de asilo: “Es necesario dotarnos de una normativa común que garantice que todos los solicitantes de protección internacional sean atendidos por igual en todos los estados miembros”.

“Todas las personas son necesarias y aquí nadie sobra”. Con esta declaración ha iniciado su intervención la secretaria de Empleo, Cualificación Profesional de Migraciones de CCOO, Lola Santillana, que ha señalado que el sindicato está luchando por mejorar las condiciones de trabajo de todos y de todas. En este punto, ha destacado el reciente preacuerdo estatal sobre negociación colectiva, el AENC, que recupera el poder adquisitivo perdido durante estos años y establece mecanismos de subida de los salarios más bajos. La dirigente sindical ha abogado por un plan integral de políticas migratorias, pues hasta ahora ha habido una ausencia de ellas, y ha reclamado mayor dotación de personal público en los servicios dedicados a la atención de las personas inmigrantes. Respecto a las situaciones de explotación laboral que padece este colectivo, Santillana defiende una estrategia de trabajo conjunta con la Inspección de Trabajo.

El secretario general de CCOO PV, Arturo León, ha clausurado la jornada abogando por un cambio de rumbo de las políticas migratorias en el conjunto de la UE, unas políticas que pongan el foco en los derechos humanos, en la inclusión y en la acogida, desde los diferentes niveles de competencia de las distintas administraciones.