CCOO considera muy decepcionante el acuerdo sobre migraciones adoptado por el Consejo Europeo

    Se ha vuelto a perder una oportunidad muy valiosa de marcar un rumbo diferente y constructivo sobre el discurso migratorio poniendo en valor el respeto a la legalidad internacional y los propios valores y principios de la UE contenidos en el artículo 2 del Tratado UE

    29/06/2018.

    El acuerdo parece asumir, no ya la reforma del sistema de Dublín - que castiga a los países que son frontera exterior de la UE e impide el ejercicio de una asunción equitativa de solicitantes de protección internacional en el seno de la UE-, sino que refuerza su sistema al permitir la inhibición de los países "duros" de la UE a cambio de - aparentemente- fondos económicos para los países de primera línea.

    Es falsa la posición de los países con políticas restrictivas - ahora lamentablemente con Italia a la cabeza- sobre la llegada de migrantes: si bien en 2015 se supero ampliamente el millón de llegadas en los que va de año 2018 apenas han llegado 43.000 según datos de ACNUR.

    Sobre un escenario poblacional de más de 500 millones de habitantes en la UE las cifras de acogida deberían ser mucho más altas teniendo en cuenta que el flujo de población solicitante de protección internacional a nivel mundial se aloja en un 80 % en países en vías de desarrollo.

    CCOO lamenta que se asuma el discurso demagógico de una supuesta "avalancha" que no existe para insistir en una política irresponsable por parte de la UE respecto al cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas del cumplimiento de la Convención Internacional sobre Asilo de 1951.

    Se ha vuelto a perder una oportunidad muy valiosa de marcar un rumbo diferente y constructivo sobre el discurso migratorio poniendo en valor el respeto a la legalidad internacional y los propios valores y principios de la UE contenidos en el artículo 2 del Tratado UE.

    CCOO exige al Gobierno de España que siga cumpliendo con sus obligaciones y asuma sus responsabilidades aprobando de forma inmediata - previos diálogo y negociación con los agentes sociales y la sociedad civil- un Plan Integral de Contingencias Humanitarias que responda de manera homogénea y coordinada ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan producir en territorio y aguas españolas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.