Comienza el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN)

    El FPAN es la principal plataforma de las Naciones Unidas para el seguimiento y el análisis de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La CSI ha elaborado un documento de posición con el título “Hacia sociedades sostenibles y resilientes que no dejan a nadie atrás” y ha publicado también una síntesis de un informe sobre la situación actual de los ODS en España.

    09/07/2018.
    ..

    ..

    El FPAN proporciona liderazgo político, orientación y recomendaciones para lograr el desarrollo sostenible. Examina el progreso en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con la finalidad de integrar las dimensiones económica, social y medioambiental del desarrollo sostenible.

    Cada año se selecciona una serie de ODS para su revisión, enmarcados en un tema global. Este año se han seleccionado para revisión los ODS 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energías renovables y limpias), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (consumo responsable) y 15 (flora y fauna terrestres), así como el ODS 17 (alianzas), que se considerará cada año en el FPAN. El documento presentado por el Grupo principal de trabajadores y sindicatos se titula Hacia sociedades sostenibles y resilientes que no dejan a nadie atrás.

    España se presenta este año al Examen Nacional Voluntario en el Foro de Alto Nivel. CCOO ha participado, en el marco de la CSI, en la elaboración de un informe que aborda la situación actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en España. La CSI ha publicado una síntesis de este informe

    La Agenda 2030 se basa en el reconocimiento de una dependencia mutua de la sostenibilidad ambiental, económica y social. Junto con el Acuerdo de París sobre el cambio climático y la Agenda de Acción de Addis Abeba, proporciona el marco para lograr sociedades sostenibles y resilientes.

    La perspectiva de los trabajadores y los sindicatos está en consonancia con esta visión integral. Es necesario adoptar un enfoque basado en los derechos para lograr el desarrollo sostenible.

    Las normas del trabajo deben ser garantizadas a toda la población. La defensa de la libertad sindical y la negociación colectiva, y el apoyo al diálogo social (entre organizaciones de trabajadores y de empleadores representativas y gobiernos) como instrumento de gobernanza no solo permiten progresar a los trabajadores y las sociedades en general, sino que también son un pilar de las democracias operativas.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.