Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 28 marzo 2024.

Desde 2013 el número de perceptores de este subsidio se ha reducido un 30%

CCOO pide al Gobierno que revierta los recortes en el subsidio de desempleo para mayores de 52 años

11/07/2018.

CCOO saluda la Sentencia del Tribunal Constitucional 61/2018 que anula parcialmente la reforma del subsidio de desempleo impuesta por el Gobierno del PP en 2012 y 2013, aunque solo haya sido por la utilización arbitraria de la figura del Real Decreto Ley.

El sindicato recuerda, no obstante, al nuevo Ejecutivo que la Sentencia solo anula el requisito que exigía el cumplimiento del límite de ingresos contabilizando la totalidad de rentas de la unidad familiar (incluidos los del cónyuge y los hijos menores de 26 años, o mayores con discapacidad, de la persona desempleada) pero que aún se mantienen en vigor la mayoría de los recortes impuestos en esta prestación.

Por ello, CCOO pide al gobierno que revierta completamente la reforma de 2012 y:

- Se reponga los 52 años como edad de acceso al subsidio, en lugar de los 55 años impuestos en la reforma.

- Se recupere la base de cotización mínima reforzada (instaurada por el Acuerdo de Pensiones de 2006 alcanzado en el Diálogo Social en un 125% de la Base mínima), en lugar del 100% impuesto por la reforma.

- Se reponga que la duración del subsidio sea hasta que el beneficiario alcance la edad de jubilación ordinaria, en lugar de hasta la primera edad posible de jubilación impuesta en la reforma.

Para CCOO es fundamental que la nueva etapa abierta en esta legislatura sirva para la recuperación de los derechos sociales arrebatados durante la crisis y la política de recortes, y en los que la protección por desempleo ha sido uno de los ámbitos más maltratados.

En concreto, el subsidio de desempleo para mayores de 52 años es prácticamente la única prestación social con la que cuentan los trabajadores y trabajadoras que pierden su empleo en la última etapa de su vida laboral, y las organizaciones sindicales participamos en un diseño original que busca garantizar el doble objetivo de servir como garantía de rentas mínimas y el mantenimiento de su carrera de cotización hasta la edad de jubilación ordinaria, de modo que su pensión no se viese afectada de forma irremediable por lagunas de cotización en la última etapa de la vida profesional.

Sin embargo, los recortes impuestos en este subsidio en 2012 y 2013 han provocado la exclusión de esta prestación a decenas de miles de personas en desempleo, que ahora se deben volver a proteger. Mientras que en 2013 había un total de 379.673 beneficiarios de esta prestación, en mayo de 2018 sólo se han beneficiado del mismo 264.016 personas.