Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Guía para no perderse / Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018)

Cine/ Custodia compartida, de Carmen Briz

CUSTODIA COMPARTIDA, dirigida por Xavier Legrand (Francia, 2018). Reparto: Denis Ménochet, Léa Drucker y Thomas Gioria. León de Plata al Mejor Director y Ópera Prima en el Festival de Venecia 2017 y Premio del Público al Mejor Film Europeo en el Festival de Cine de San Sebastián 2017.

11/07/2018.
    Cartel de la película.

EL CINEASTA francés, Xavier Legrand, estuvo en Madrid en el mes de abril para presentar Custodia compartida. La película relata el “después” del divorcio entre Myriam y Antoine, cuando ella decide solicitar la custodia de su hijo pequeño, Julien. Todo discurre dentro de una “aparente normalidad” y la jueza no ve problema alguno para conceder la custodia compartida a ambos cónyuges.

Pero la situación no es tan sencilla para el pequeño Julien –genialmente interpretado por Thomas Gioria- quien sufre el interrogatorio continuo de un celoso padre, que no acepta que Myriam pueda iniciar una nueva vida, una vida tranquila en un nuevo hogar. Un interrogatorio que va subiendo en intensidad a lo largo de la película para convertirse en acoso hacia el menor, que intenta evitar, en la medida de lo posible, que las actitudes violentas del padre acaben en tragedia.

El suspense va en aumento y el peor “terror”, el cotidiano, se hace dueño de la pantalla y consigue que quienes ven la película empaticen y sientan el mismo temor que siente Julien, el mismo miedo que siente su madre.

¿Puede un ex marido violento ser un buen padre? ¿Qué papel juega la justicia y qué papel habría de jugar?, estas son algunas de las preguntas a las que intenta dar respuesta el director. Xavier Legrand, también actor, dirigió en 2013, el cortometraje Antes que perderlo todo, donde narraba la huída de una mujer de su violento marido. Fue Premio César y estuvo nominado para los Oscar de ese año.

Una película imprescindible para reflexionar sobre la violencia contra las mujeres y sobre el papel y las políticas públicas que deberían poner en marcha los Estados.

Carmen Briz Hernández (@RevTrabajadora) es periodista y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de CCOO.

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).