Confederación Sindical de Comisiones Obreras | 29 marzo 2024.

Guía para no perderse / Medicina ambiental y ecofeminista, de Eva Antón

Ensayo/ Medicina ambiental y ecofeminista, de Eva Antón

MEDIO AMBIENTE y salud. Mujeres y hombres en un mundo de nuevos riesgos, de Carme Valls-Llobet. Madrid, 2018: Ediciones Cátedra y Universitat de Valencia. Colección Feminismos.

11/07/2018.
    Portada del libro de Carme Valls-Llobet.

APENAS SON conocidos los peligros para la salud que provienen de la degradación medioambiental y de la exposición a sustancias tóxicas. Y pocas personas cuentan con información o con medios a su alcance para reducirlos o prevenir las enfermedades que causan.

Este libro de medicina ambiental y ecofeminista nace con la vocación de concienciar e informar para prevenir y proteger, atendiendo a diferencias de género no consideradas, debido al androcentrismo dominante. Desde la ciencia, fruto de su extensa trayectoria profesional, la endrocrinóloga Carme Valls-Llobet atestigua médicamente estas nuevas enfermedades y evidencia los diferentes efectos en mujeres y hombres, a menudo más graves en el caso de las mujeres, ya que por razones biológicas y de género, las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad a estos nuevos riesgos.

Revisa la autora los contaminantes usuales (productos orgánicos, pesticidas, disruptores endocrinos, metales pesados), junto a otros, como radiaciones y campos magnéticos, que llegan a través del aire, del agua, de alimentos y cosméticos, de la contaminación presente en los ámbitos doméstico y laboral. Y expone las consecuencias para la salud, a medio y largo plazo.

Nuevas enfermedades como el síndrome de sensibilidad química, la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, están relacionadas con exposiciones tóxicas, así como el incremento de otras (obesidad, diabetes, cánceres ginecológicos…). Y los riesgos aumentan cuando el género intersecciona con otros condicionantes, como la pobreza, la clase social, etc.

Además de la alerta contaminante, aporta orientaciones para prevenir, para detectar problemas y enfermedades, para reducir su impacto en la vida cotidiana, lo que le convierte, como señala en el prólogo la filósofa ecofeminista Alicia H. Puleo, en un libro vital e imprescindible.

Eva Antón (@evaantonfer) es filóloga y forma parte del equipo de la Secretaría Confederal de Mujeres e Igualdad de Comisiones Obreras.

Revista Trabajadora, n. 64 (julio de 2018).